10.10.11

"ADAMS ERA UN PERIODISTA INNATO"

Víctor Ramos, uno de los creadores de Mundo Villa, el periódico que publica noticias sobre los barrios más pobres de la ciudad, recordó el asesinato de Adams Ledezma, cronista del medio y delegado de la Villa 31 bis, donde vivía junto a su familia, y repasó junto a Agencia NAN el estado de al causa que investiga la muerte. “Adams tenía una cuestión muy sentida de la justicia y la verdad”, aseguró su compañero de trabajo y militancia social, amigo y colega.

(Por Pablo Sartirana / Agencia NAN) Adams Ledezma retomó aquel anhelo del periodista Rodolfo Walsh, quien durante los años setenta editó “Semanario Villero” y dio clases de periodismo en las villas miseria de Buenos Aires. Ledezma, sin conocer a Walsh, tuvo la misma visión: un canal de televisión que reflejara la vida de esos barrios, sin los tópicos y prejuicios que los grandes medios instalan para estigmatizar a los pobres. Hace un año, el hombre fue asesinado a metros de su casa en la villa 31 bis de Retiro, en un hecho que mereció el repudio de pocos y la indiferencia de muchos. ¿Fue su labor periodística? ¿Su trabajo social en el barrio? ¿Una reyerta callejera? ¿Por qué lo mataron?

Víctor Ramos fue fundador del INADI, es documentalista y actualmente preside la organización social SOS Discriminación, que edita el diario Mundo Villa, una publicación con noticias de varias villas de la ciudad de Buenos Aires de la que Adams participó como corresponsal. Ramos fue socio y amigo de Ledezma durante la creación de uno de los proyectos comunicacionales más novedosos de los últimos años: Mundo Villa TV. “Adams vivía con una camarita que llevaba a todas partes, sacaba fotos, filmaba videos. Era un periodista innato”, confió Ramos sobre el director del canal y primer delegado periodista de la Villa 31 de Retiro. En diálogo con Agencia NAN, ofreció detalles de ese hombre que trabajó periodística, social y humanamente por mejorar la calidad de vida de los habitantes de la 31 bis.

- ¿Cómo conociste a Adams?

- Me lo presentó un amigo que trabaja con nosotros. Siempre me hablaba de un referente de la 31 bis y yo justo le dije que necesitaba un corresponsal para el diario Mundo Villa. Un día me viene a ver Adams interesado en el diario. Enseguida quedó como corresponsal por su capacidad y su formación. Él había tenido un paso muy fugaz por la CCC (Corriente Clasista y Combativa). Era un tipo de discutir, de defender sus ideas y tenía sólidas convicciones. Por otro lado, venía de una estructura muy verticalista y ordenada como es la Policía en Bolivia. Con todo lo que uno pueda pensar de eso, Adams tenía una cuestión muy sentida de la justicia y la verdad, aunque parezca ingenuo decirlo de esa manera. Él era así.

- ¿Cómo surge el canal Mundo Villa TV?
- A diferencia de otras villas de la Ciudad, en la 31 no es posible colgarse de Cablevisión porque está cercada por el ferrocarril de un lado, el río del otro, el aeropuerto y la terminal de ómnibus. Hace unos años, un grupo de vecinos consiguió unas parabólicas que captan señales del aire y las decodifican. Incluso, algunas provenientes de Paraguay y Bolivia. Estos vecinos, encabezados por Osvaldo Cañete, decidieron cablear el barrio y ofrecer un servicio de televisión a precio muy accesible. Un día Adams me presenta a Cañete, cuya preocupación eran los permisos para su empresa ya que había invertido en equipos y de un día para otro podían incautárselos. Yo le dije que no trabajaba en eso, aunque me interesaba mucho la idea de tener una señal. Así que me comprometí a intentar conseguir esos permisos a cambio de que me diera un canal. Me dijo que sí, ya que no tenía ningún costo para él. Ese fue el germen de Mundo Villa TV.

- ¿Ya salieron al aire?

- Emitimos películas, documentales y algunos clips sociales que filmamos sin demasiada producción, con una camarita de mano. Adams filmó “La guerra del agua” que era un micro sobre la situación en 31 respecto de la falta de agua potable y la desesperación de la gente sacando baldes cuando el camión cisterna entraba al barrio. La idea del canal encantó a los vecinos. Tuvimos una reunión con el juez porteño Roberto Gallardo que consideró una necesidad jurídica el hecho de que los habitantes de la 31 y 31 bis tengan su propia red comunitaria informativa. Con ese documento de Gallardo logramos una declaración de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual que autorizaba a nuestra organización a desarrollar el canal. Además, tuvimos el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Nación para organizar cursos de periodismo, no sólo en la 31, sino en casi todas las villas de la ciudad. Nuestra idea es formar corresponsales de todos los barrios.


Adams fue asesinado en la madrugada del 4 de septiembre de 2010, a pocos metros de su casa. El 4 de junio pasado fue detenido el principal sospechoso del crimen. Un joven de nacionalidad paraguaya llamado Christian David Espínola Cristaldo. “Pichu”, como lo conocen en el barrio, tiene 21 años y antecedentes policiales por tráfico de estupefacientes. Se trata de un conocido “transa” del barrio que vendía paco cerca de la manzana 99 en la 31 bis, donde vivía Adams. Bajo prisión preventiva, Espínola fue enviado al penal de Ezeiza a la espera del juicio oral.


- ¿Es verdad que alguien llamó a Adams la noche del crimen para que arreglara un problema eléctrico?

- Realmente no se sabe. Es posible. Adams salió con un buscapolo, tal vez lo llamaron por un problema de luz como era habitual que lo llamaran a cualquier hora por una emergencia en el barrio. Lo concreto es lo que hay en la causa. Por lo que yo hablé con el abogado, hubo un incidente donde había un grupo de consumidores y transas. Hubo una discusión a los gritos con Adams, una pelea y el asesino le da dos puñaladas. Hay testigos de todo eso. Los elementos están en la causa, no hay mucho para especular.

- En un primer momento, se asoció la muerte de Adams con una declaración que había dado al diario Perfil en la que aseguraba que iban a “filmar a los famosos que vienen en 4X4 y BMW a comprar droga”.

- Adams tenía claro que no tenía la fuerza para luchar contra el narcotráfico internacional. Apenas podía mantener a su familia y nosotros apenas podíamos sacar el diario. Creo que él larga esa frase como un modo de alertar al periodista sobre los prejuicios que asocian la droga con la villa, cuando los que consumen, muchas veces, son ricachones que llegan en 4X4. Creo que ese es el sentido de la frase de Adams. Los medios relacionaron esa frase con el asesinato.

- ¿Por qué pensás que lo mataron?

- No me atrevo a hacer ninguna teoría. Lo único que te puedo decir es que fuimos detrás del asesino. Todos trabajaron, principalmente Ruth, su esposa, que mantuvo siempre en alto la figura de Adams. También jugó un rol muy importante la Policía, la madre de Adams y los vecinos. Todos hicieron lo que tenían que hacer. Ahora la causa se elevó a juicio oral.

- La ambulancia tardó horas en entrar a la villa, y no es la primera ni la última vez que pasa. ¿Cuál es el problema de fondo?
- Las ambulancias dependen del SAME. Nosotros hicimos una denuncia integral por abandono de persona, no sólo teniendo en cuenta el caso de Adams. Tuvimos una entrevista con el subsecretario de Recursos de Salud y con el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta. Creo que hay una mezcla de que no les importa (porque ambulancias, tienen) y de que no saben cómo hacer. Por otro lado, existe el criterio de que choferes, enfermeros y/o médicos de una unidad del SAME no quieren entrar a la villa si no es con un patrullero. Así se estableció, a través de ninguna norma, lo que provoca grandes demoras de logística. En el tiempo que tarda una ambulancia, un patrullero y que coordinen entre sí, pueden pasar horas. Mientras, la gente se muere. Por ese motivo murió Adams. Con el padre Pepe de la 21 de Barracas propusimos que los vecinos tengan ambulancias propias del barrio. Hay enfermeros, médicos y choferes para capacitar. Pero existe una insensibilidad muy grande de las autoridades.

Fotografía: gentileza SOS Discriminación
Fuente: Agencia NAN