4.10.11

ADOLESCENTES DE MADRYN SE EXPRESARON EN LA MUESTRA “PRIMAVERA EN EL CUERPO”

Violencia, abuso sexual, violación, embarazo adolescente, prostitución y discriminación fueron algunos de los trabajos presentados en la muestra “Primavera en el cuerpo”, realizada por adolescentes de escuelas secundarias de Puerto Madryn, provincia de Chubut.


La actividad organizada por docentes y profesionales de las instituciones educativas de la ciudad chubutense tiene por objetivo abrir un espacio de expresión para los alumnos y alumnas respecto a sus preocupaciones, sentimientos y vivencias sobre las problemáticas que afrontan.

“Los adolescentes quieren compartir con todos lo que piensan y sienten con referencia a distintos temas y necesitan que el adulto esté ahí, con ellos. Muchas veces hay, por parte de los adultos un estigma de poner al adolescente en una edad puramente problemática y no lo comparto. Es una edad crítica con situaciones que el adolescente tiene que rever constantemente pero es una edad de muchísimo crecimiento y desde donde se aportan muchas ideas”, explicó Martín Frajlich director General Servicio de Psicología Educacional y Psicopedagogía del Ministerio de Educación del Chubut y referente del Programa de Educación Sexual Integral de la provincia, según un informe publicado en el portal del Diario Jornada.

La nueva edición de “Primera en el Cuerpo”, que se realiza desde 2006, tuvo su espacio el pasado jueves 29 de septiembre en el Gimnasio Municipal N° 1 de la ciudad de Puerto Madryn.

Los trabajos presentados tuvieron como temas al embarazo en la adolescencia, abortos clandestinos, prostitución, modas, modelos de belleza, derechos de la mujer, género, discriminación, xenofobia, homofobia, enfermedades relacionadas a la nutrición como anorexia y bulimia, adicciones al alcoholismo, tabaquismo y otras, nutrición saludable, repercusiones en el cuerpo, uso de piercing y tatuajes y los cuerpos adolescentes.

A lo largo de la jornada hubo muestra de logos y stikers; presentaciones de spots, géneros musicales con letras propias de los chicos y chicas; poesías; secuencia de fotografías reproducidas en pantalla; esculturas; pinturas; collage; obras de teatro; murga y coreografía.

Organismos como Centro Especializado de la Salud Integral de la Adolescencia Dr. Pozzi (CESIA), la Delegación Chubut del INADI, el Área Prevalentes del Hospital Dr. Andrés Isola, el Foro Social de VIH-SIDA Chubut; Foro Social de Diversidad Sexual y Centro de Admisión y Asistencia (CeA) participaron de la muestra a través de stands con material de difusión y personal para recibir consultas.

“La idea fundacional de este encuentro surge a partir de un grupo de autoconvocados que venimos trabajando en la temática, tanto desde Salud, como Educación, Inadi, los Foros. Primero empezó como algo interno en una escuela, después se amplió y este año estamos en el Gimnasio Municipal porque se nos hizo muy grande”, remarcó Raquel Zorzi, una de las organizadoras del Encuentro, en declaraciones a El Diario de Madryn.

“Tenemos mucha alegría y felicidad de poder expresar lo que es nuestro trabajo cotidiano con los chicos y que ellos mismos estén en condiciones de realizar sus propias expresiones a través de las modalidades que eligen”, finalizó Zorzi.