28.10.11

OTRO TRABAJADOR RURAL MUERTO POR LOS AGROTÓXICOS

Néstor Vargas, un joven de 27 años dedicado al trabajo rural en Vera, localidad del norte de Santa Fe, es otra víctima que se suma a la larga lista de muertos por la intoxicación que provocan los productos agrotóxicos. La Campaña Paren de Fumigarnos de la provincia responsabilizó de la nueva muerte a los dirigentes y organismos oficiales “encargados de hacer cumplir las escasas normas vigentes”.

Familiares de Vargas atribuyen la muerte del joven, ocurrida el pasado miércoles 19 de octubre, a la intoxicación que le provocó la manipulación de agrotóxicos, que era parte de su tarea cotidiana en las plantaciones agrícolas donde trabajaba.

También denunciaron por negligencia a los dueños del campo que le negaron el traslado para la atención médica y al hospital de Vera donde en dos oportunidades lo diagnosticaron equivocadamente, según informó FARCO.

Juan Vargas, hermano de Néstor, pidió que se tomen “medidas no solamente ahora en el caso de mi hermano, sino en todos los casos, en toda la gente rural que trabaja sin protección y a veces en una forma inhumana”.

Por su parte la esposa del joven fallecido relató que Néstor “tuvo que bajar unos venenos. Trabajó todo el día como corresponde y a la tarde cuando él termina vino muy cansado, muy dolorido del cuerpo y se acostó. Y le digo ‘vamos a tomar unos mates’ y se levantó, se tomó dos o tres mates y empezó que le dolía mucho la cabeza, que sentía fiebre. Estaba muy dolorido. Se acostó y volaba de fiebre”.

Respecto a la atención médica que recibió Vargas, la mujer aseguró que “no queda internado, lo medicó para la tos y él le había dicho que no era todo lo que él tenía. Que él se había intoxicado con veneno”.

La intoxicación se detecta cuando la familia acude a un médico privado y eso determina el traslado a la ciudad de Santa Fe. Para entonces ya tenía un cuadro de intoxicación agravado y no tenía expectativas de vida.

Néstor Vargas falleció el miércoles 19 de octubre a la madrugada. Se abrieron dos causas debido a esta muerte, una para investigar la responsabilidad de los dueños del campo y otra sobre la responsabilidad del hospital de Vera.

Ante la muerte de Vargas, la Campaña Paren de Fumigarnos de la provincia de Santa Fe, responsabilizó “a los dirigentes nacionales y provinciales encargados de generar las medidas de protección acordes a la magnitud de la catástrofe, enfática y reiteradamente reclamadas, y a los organismos oficiales encargados de hacer cumplir las escasas normas vigentes”, según un informe del portal Renace.

La organización remarcó la “laxitud y falta de respuesta” ante los pedidos de recategorización de agrotóxicos, limitaciones en el uso de los mismos y la reforma a la ley de fitosanitarios que “generan situaciones como las mencionadas, obviándose, inclusive, los dictámenes judiciales que ya se produjeron e implementaron en las provincias de Santa Fe y Chaco”.

También responsabilizó “a los agentes de salud encargados del correspondiente diagnóstico y tratamiento, que observan continuamente cómo se incrementan los casos y no actúan al efecto. En ese sentido, la aplicación de los registros y la elaboración de datos epidemiológicos reclamados por más de 70 poblaciones y organizaciones de la provincia serviría para poner en alerta rojo a nuestros efectores y poder contar con la capacitación y conocimiento necesario para evitar estas tragedias”.