22.10.11

ELECCIONES ACCESIBLES EN LA ARGENTINA

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) hizo público un conjunto de medidas, procedimientos y normativas que tienen como finalidad promover la accesibilidad electoral el domingo 23 de octubre a las personas con discapacidad motriz, sensorial, mental o visceral, y a las que presenten limitaciones que interfieran en su desplazamiento, visión, orientación y comunicación.

El instructivo está dirigido a las autoridades de mesa, a fin de que tengan en cuenta una serie de recomendaciones que garantizan el ejercicio del derecho a votar a toda la población.

El material elaborado por Dirección Nacional Electoral y la Cámara Nacional Electoral fue entregado en las capacitaciones para las autoridades de mesa, y enviado con las urnas a todo el país.

¿A quiénes se dirige la accesibilidad electoral?

Están incluidas tanto las personas con discapacidad –motriz, sensorial, mental o visceral- como a aquellas que presenten limitaciones que interfieran en su desplazamiento, visión, orientación y comunicación. Se dirige también a los adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con diversos problemas (cardiopatías, pacientes en diálisis, tratamientos oncológicos y enfermedades psiquiatritas no incapacitantes, entre otras).

Recomendaciones generales

La autoridad de mesa procurará hacer efectiva la prioridad y el acceso al voto de las personas con discapacidad o con reducción en su movilidad, en su visión o en su audición. Estas personas saben qué tipo de asistencia necesitan y cómo quieren ser ayudados, por lo que deben ser escuchadas y respetadas sus indicaciones. En el caso de los electores con discapacidad motriz o visual, deben ser informadas sobre la existencia del Cuarto Oscuro Accesible (COA) y del Dispositivo para el Voto de Personas Ciegas.

La autoridad de mesa deberá solicitar al suplente o al personal de seguridad el resguardo de la documentación a su cargo y trasladar al elector con discapacidad al COA con la urna, el sobre, el sello y el padrón de su mesa.

Cuarto Oscuro Accesible

En el COA está disponible el dispositivo para el voto de personas con discapacidad visual que consta de un portaboletas plástico con compartimientos (bolsillos) que contienen las boletas correspondientes a las diferentes listas de precandidatos. La parte frontal de cada bolsillo contará con una etiqueta identificatoria en relieve, con el número (y letra si correspondiere) de cada lista, que permitirá a las personas con discapacidad visual ubicar, mediante el tacto, la boleta que desea seleccionar.

La autoridad de mesa del COA deberá observar que el cuarto oscuro esté debidamente identificado y que esté colocado el Dispositivo para el Voto de Personas Ciegas.

Personas con discapacidad motriz o movilidad reducida

La autoridad de mesa deberá prestar la ayuda necesaria o lo que soliciten los electores en caso de que existan barreras arquitectónicas, ante la limitación para introducir la boleta en el sobre (preservando el secreto del voto), y garantizar la accesibilidad a las boletas en el COA.

Personas con discapacidad visual

La autoridad de mesa debe identificarse con claridad sobre su nombre y rol que ocupa en el proceso electoral. Debe preguntarle al elector si necesita asistencia para su orientación o desplazamiento, y prestarle la ayuda que requiera. Si tiene un perro guía, debe permitir que también ingrese al cuarto oscuro. Tiene que informarle sobre la existencia del COA y el Dispositivo para el Voto de Personas Ciegas, y acompañarlo en caso que decida por esa opción. En caso que quiera votar en el cuarto oscuro correspondiente a la mesa, deben ingresar junto para orientarlo sobre la ubicación de las boletas y no retirarse sin advertirle previamente.

Personas con discapacidad auditiva

Es recomendable que la autoridad de mesa llame la atención del elector con una seña antes de hablarle. Para comunicarse debe dirigirse en forma directa y de frente para permitir que pueda leer sus labios. En caso que no lo pueda comprender, debe utilizar otro medio como escribir en un papel o mediante gestos.

Personas con discapacidad intelectual o mental

Si el elector lo solicita, debe brindarle las instrucciones con palabras simples y gestos. Es importante hacerle sentir confianza para que pueda solicitar la ayuda que necesite y asegurarse que la haya comprendido.