2.10.11

JÓVENES DE SANTA CRUZ FABRICAN DISPOSITIVOS PARA DISCAPACITADOS

Estudiantes de colegios industriales de diversas localidades de la provincia de Santa Cruz participan en un programa realizado conjuntamente con el INTI, para la fabricación de aros magnéticos, bastones, sillas posturales, trípodes, barrales, carteles de lectura oftalmológica y sillas de ruedas, entre otros dispositivos para personas con discapacidades, que luego son entregadas para los alumnos de las escuelas especiales de la zona.

El concepto de solidaridad y la aplicación de los conocimientos al servicio de quienes más los necesitan aparecen como ejes formativos de estos adolescentes santacruceños que participan en el programa Productivo, Tecnológico y Social propuesto por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), al igual que muchos otros jóvenes de todas las provincias argentinas.

Daniel Birgi, ingeniero del INTI Delegación Regional Patagonia Sur, puntualizó que “el programa se desarrolla mediante las escuelas técnicas, mientras que el INTI hace el aporte de los manuales con todo el desarme de los dispositivos, y la escuela aporta la mano de obra capacitando a los chicos, y a la vez es una forma de contribuir a la sociedad”, según un informe publicado en el diario Tiempo Sur.

Una de esas experiencias fue la realizada por los jóvenes que cursan tercer año de Electrónica en el Colegio Industrial Nº 4 de Río Gallegos, quienes con la capacitación y el asesoramiento del INTI, construyeron en el taller un aro magnético que luego instalaron en la EGB Nº 38 donde asisten chicos con hipoacusia, con el objetivo de que aquellos que posean audífonos puedan escuchar sin interferencias.

Birgi explicó que “en el caso de un salón de clase con el aro magnético instalado, una profesora se coloca un micrófono para dictar la clase, mientras que el alumno con disminución auditiva se coloca un audífono y de esa manera puede escuchar a la docente y aislar los ruidos laterales”.

Otro aro magnético fue el que realizaron los alumnos de tercer año del Colegio Industrial Nº 1 de Caleta Olivia, para instalar en la Escuela Especial N’ 9 de esa localidad santacruceña, según una nota difundida por La Prensa de Santa Cruz.

Mario Aguilar, técnico del INTI, remarcó que “están trabajando con este programa más de 200 escuelas, y un de ellas acaba de ganar un premio a nivel mundial, llegando al premio como programa de educación y apoyando a la gente con necesidades”.

El técnico destacó que “todas las escuelas industriales realizan estos dispositivos sin costo, porque lo financia el Estado e instituciones públicas que ayudan con estos programas”.

“El objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, ya sean motoras, visuales, auditivas, por lo que estos dispositivos no son para las escuelas, sino para los alumnos que son los que necesitan”, agregó Aguilar.

La construcción del aro magnético es impulsada por el INTI en conjunto con el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas (CONADIS).

El Programa también contempla la fabricación de otros elementos necesarios para personas con discapacidades como sillas de ruedas, trípodes, barrales y carteles de lectura oftalmológica, entre los dispositivos que el INTI tiene desarrollado.