1.10.11

CULTURA, ARTE Y SOLIDARIDAD EN UNA CALLE DE RAMOS MEJÍA

Una calle de Ramos Mejía, en el partido de La Matanza, sirvió como espacio para que un grupo de creativos impulsaran una jornada cultural y solidaria. Durante la convocatoria recolectaron azúcar y leche en polvo para un comedor, y llaves para el Monumento a la Mujer Originaria. La actividad se completó con exposiciones artísticas, mucho color, música, poesía y juegos que compartieron con la importante cantidad de vecinos que concurrieron a la cita.

“Se pintaron cuatro murales. Hubo suelta de palomas y de globos. Se recitaron poesías y se cantaron chacareras. Se escucharon las voces de ángeles del Coro de Niños del Colegio Don Bosco que dirige Fernanda Quinteros. Cantaron Natalia Batista con Azul Dada. Hubo clases abiertas de ajedrez, pintura y filete porteño. Se ayudó a la fundación Sumando Manos y se juntaron llaves para el Monumento a la Mujer Originaria. Se hicieron exposiciones. Se plantó el árbol del barrio. Se bailó en ronda y se disfrutó del sol. No faltó ni el Cuartel de Bomberos con su autobomba para que los chicos se suban ni el pochoclero del barrio. Hubo música y sorteos gratuitos gracias a los aportes de los comercios de la zona”.

La síntesis de la jornada pertenece a una de sus impulsoras, la artista Paulina Rucco, especialista en vitrofusión, quien realizó la exposición "Pájaros Volados" de su taller de creatividad y vidrio  horneado "Voláre", para la actividad que se desarrolló el pasado sábado 24 en la calle Avellaneda al 1500 de Ramos Mejía.

“La calle quedó llena de dibujos y mensajes de amor de nuestros maestros, los niños. Paz, calma, armonía, sincronía, creatividad, libertad, amor, calidez, espontaneidad, esfuerzo, trabajo de equipo, capacidad de asombro. Eso se vivió. Y valió la pena. Jugar al mundo del revés. Y por una vez, en lugar de juntarse a pedir y reclamar, fue para dar, celebrar y contemplar. Invitar a jugar y compartir. Y simplemente ocurrió, porque todos los participantes permitieron que suceda”, remarcó.

La iniciativa forma parte de la propuesta del Grupo Planeadores, que se define como “un grupo de amigos y creativos, soñadores despiertos que creen. Hay de todo y para todos. Lo que se dá con amor vuelve multiplicado para todos. Se trata de ser feliz, en cada pequeño acto que se haga”.

El Grupo sueña con repetir el encuentro año a año, “agregando murales y color hasta formar la calle de la vida. Y con que se multiplique la idea, y otros se sumen, sean y sean parte”.

En esta primera jornada participaron el Coro de Niños del Colegio Don Bosco dirigido por Fernanda Quinteros; el grupo Danzas Circulares coordinado por Noemí y Myrian Desidero; Julia Labarthe con su exposición de fotografía; Beatriz Cabrera con su exposición de esmalte a fuego; Tamara Espósito con talleres y exposiciones de pintura al aire libre; Mara Boni y su taller con demostración de tallado al aire libre; y los Murales de Anahi Vostrouski; Facundo Leguizamón con su taller de filete porteño; Silvina Brude y su taller de arte "Aleteá"; Daniela Leguizamón con sus talleres jinete azul; gustavo Felici con sus clases abiertas de ajedrez y Natalia Batista y Azul dada con su música de ángeles.