1.10.11

JUEGOS DE LA JUVENTUD ITALIANA

Más de 4.000 jóvenes de las 60 escuelas que difunden la cultura italiana en Argentina participan hasta el próximo domingo 2 de octubre de los Juegos de la Juventud en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD), ubicado en el barrio porteño de Núñez.


Los participantes, que tienen entre 11 y 18 años, realizan competencias en ocho deportes: atletismo, hockey, tenis, fútbol, natación, tenis de mesa, handball, voleibol y básquetbol, según un informe difundido por la Secretaría de Deporte de la Nación

El acto de apertura de estos Juegos se desarrollará este sábado 1 de octubre, a las 18:00, con la presencia del embajador italiano Guido La Tella y autoridades de la Secretaría de Deporte y el Comité Olímpico Argentino (COA).

Los Juegos de la Juventud se realizan por un convenio que la Secretaría de Deporte de la Nación mantiene con el Comité Olímpico Nacional Italiano (CONI) y a través del cual deportistas argentinos pueden entrenarse y hospedarse en Italia.

Recientemente la selección nacional de nado sincronizado estuvo en Roma y ya es habitual el entrenamiento y hospedaje de los atletas argentinos en el centro deportivo de Formia.

“Estos Juegos representan la unión de lazos entre dos pueblos hermanos. Estamos muy agradecidos al Secretario Claudio Morresi porque más allá del convenio que tiene vigencia por más de 20 años entre la Argentina y el CONI su predisposición es total. Contar con el CENARD para este competencia es un lujo”, remarcó el Director del CONI, Jorge Bertoni, en la jornada inaugural de los Juegos de la Juventud Italiana.

El dirigente del CONI destacó que 150 jóvenes participantes están alojados en el hotel del CENARD.

“Es un honor que muchos de ellos tengan la posibilidad de compartir el alojamiento con grandes deportistas del país. Estas son de las experiencias que nunca olvidarán. Por estos tres días de competencia están viviendo en este centro chicos de Bariloche, Concepción del Uruguay, Paraná y de Tucumán Capital. En los últimos cuatro años el CENARD se renovó por completo y hoy estamos en presencia de un centro deportivo de excelencia a nivel mundial”, afirmó

Varios deportistas que pasaron por estos Juegos luego fueron representantes de la Argentina. Entre ellos se destaca la medallista olímpica en Sydney 2000 Serena Amato, bronce en yachting, quien en su adolescencia participó en distintos años con el Centro Cultural Italiano en handball y voleibol.

También aparece el voleibolista del seleccionado argentino Facundo Conte, hijo del legendario Hugo Conte. Facundo fue de los más destacados en los torneos de voleibol de los Juegos de la Juventud, tanto con la camiseta de la escuela Cristófalo Colombo como con la del Centro Cultural Italiano.

Otras figura es la jugadora de hockey Eugenia Garraffo, medallista de la plata en los Juegos Olímpicos de la Juventud “Singapur 2010”. Ella es hija de Marcelo Garraffo, histórico jugador y entrenador, quien también fue Secretario de Deporte entre 1999 y 2001.

Y hay varios más, el atleta Leandro Monje -salto en largo- campeón argentino y sudamericano, otro representante en los Juegos Olímpicos de la Juventud. El atleta Bruno Enrici -lanzador de jabalina- actual campeón provincial en los Juegos Evita, que representará a Córdoba en la final nacional de Mar del Plata, del 31 de octubre al 5 de noviembre. Y otra Leoncita, Sofìa Toccalino, quien con 15 años integra las juveniles del seleccionado.