29.10.11

FESTIVAL POR LA DIGNIDAD QOM EN LA APDH DE LA MATANZA

La Casa de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de La Matanza será el espacio donde este sábado 29, desde las 19:00, se realizará el Festival por la Dignidad Qom con el objetivo recaudar fondos para que la comunidad originaria formoseña pueda instalar una radio comunitaria. La actividad se desarrollará en Peribebuy y Almafuerte, San Justo.

Pablo Pimentel, presidente de la APDH matancera, convocó a la comunidad a participar del festival y solidarizarse con los Qom de La Primavera, porque “la lucha no ha cesado y los problemas no han sido aún resueltos”, según un informe de El1, periódico digital editado por la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM).

Pimentel es uno de los dirigentes ligados a los organismos defensores de los derechos humanos que mantuvo una solidaridad activa con los Qom de La Primavera desde el momento en que fueron brutalmente reprimidos por la policía de Formosa el pasado 23 de noviembre de 2010.

La idea de montar una radio comunitaria es impulsada por el referente de la comunidad Qom Félix Díaz, con la intención de que este medio propio de comunicación les permita difundir con mayor amplitud los problemas que atraviesan.

Este festival será la quinta actividad cultural que realizan en los últimos meses para recaudar los fondos necesarios para montar la radio.

Quienes concurran este sábado a la sede de la APDH de La Matanza deberán abonar una entrada solidaria de 5 pesos, y además, durante la Peña, estará habilitado un buffet que incluirá parrilla, empanadas y bebidas.

Los organizadores explicaron que el festival se iniciará a las 19:00 con la proyección del documental “Fronteras de Vida”, del Grupo Chaya y Comunicación Cooperativa, que se verá en una pantalla gigante.

Después continuará con una peña en la que participarán: El Encuentro, Agrupación Cantutita, el dúo integrado por Aldana Bello y Matías Peralta, y la comunidad de sikuris Arco Iris.

“La fiesta seguirá con murgas, los Jamaicaderos y Kumba, en el horario en que los jóvenes salen a divertirse, estimamos que será a la 3 de la madrugada. También, participará con su música Martín, un joven matancero que integra el conjunto Pura Vida, que recorre el país con la música del antiplano; y se suma mi hija Maira”, precisó Pimentel.

Qué reclaman los aborígenes formoseños

El 23 de noviembre de 2010, la comunidad QOM de La Primavera fue reprimida por efectivos de la policía de la Provincia de Formosa mientras realizaban un corte en la ruta nacional 86 reclamando por la devolución de su territorio.

Durante la protesta, murieron Roberto López, hermano QOM, y uno de los policías agresores enviados a desalojar. Posteriormente, el referente de la comunidad, Félix Díaz, viajó a Buenos Aires junto a otros originarios y se asentaron en el cruce de las avenidas De Mayo y 9 de Julio.

Tras cinco meses de sentarse a dialogar con distintos funcionarios nacionales no obtuvieron respuesta satisfactoria.

“La lucha no ha cesado, y los problemas no han sido aún resueltos. Por eso, llevarán adelante una radio comunitaria que se podrá escuchar en la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores”, concluyó Pimentel.