6.10.11

PRESENTAN “CHAMUYO PAPEL”, REVISTA REALIZADA POR INTERNOS DE UN PENAL DE ENTRE RÍOS

Este jueves 6 de octubre se presenta Chamuyo Papel, una revista del proyecto “Comunicación Comunitaria en la Cárcel” producida y editada por los internos y el equipo de extensionistas del Taller de Comunicación La Hora Libre de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) que funciona en la Unidad Penal Nº 1 de esa provincia.

La actividad que pretende ser una fiesta de celebración por el encuentro, la escritura, la creatividad y la producción en comunidad se realiza a partir de las 16:00 en el Salón de Usos Múltiples de la unidad carcelaria con la presencia de los autores de la publicación y la participación del periodista y escritor Julián Stopello, quien comentará esta producción gráfica, y la de los artistas circenses Llerta con nariz y el grupo de tambores peruanos Acéfalo.

La Chamuyo Papel contiene notas de deporte, literatura, vida cotidiana y cultura, entre otras, y está totalmente producida por los “palabreros”: un grupo de alrededor de 15 internos y el equipo extensionista, según un informe difundido en el portal de la UNER Noticias.

“Esta revista está enteramente producida por quienes atravesamos y nos dejamos atravesar por la experiencia de poner en común con otros/as nuestros pensamientos y sentimientos, incluyendo las diferencias, los conflictos, los desencuentros. Los consensos y acuerdos asumidos a partir de la convicción de que ‘todos tenemos algo para decir y aportar’, nos permitieron darle forma a esta producción colectiva, como producto comunicacional final de un proceso en el cual nos embarcamos ubicados físicamente dentro de la cárcel, pero deseando e imaginando(nos), con ella, traspasando los muros”, dice uno de los párrafos la nota “¿Quiénes somos?” .

Los interesados en conocer la publicación pueden descargar de internet una versión digital de Cahamuyo Papel.

El Proyecto de Extensión intenta, desde hace 6 años, sostener un espacio de diálogo, expresión y producción comunicacional y artística en los contextos de privación de la libertad, interviniendo en la Unidades N°1 (de varones) y N° 6 (de mujeres) de Entre Ríos.

Anualmente realizan, entre otras actividades expresivas, la Radio “Chamuyo Fm” donde el Taller de Comunicación muestra los trabajos producidos durante el año, ante la presencia de los familiares y toda la comunidad penal.

Desde marzo de este año, el Taller de Comunicación tiene su espacio en amplitud modulada en LT14 Radio General Urquiza, todos los sábados a las 17:30, programa que se denomina "Media Hora de Chamuyo".

El Proyecto de Extensión Comunicación Comunitaria en la cárcel es una de las líneas de intervención en terreno del Área de Comunicación Comunitaria dependiente de la Facultad de Ciencias de la Educación (UNER).