30.10.11

JUEGOS EVITA: MÁS DE 11 MIL JÓVENES Y MAYORES ADULTOS ESTÁN EN LA ETAPA FINAL

Más de 11 mil adolescentes y jóvenes entre 12 y 18 años y adultos mayores de 60 años de toda la Argentina participan desde el lunes 31 de octubre hasta el sábado 5 de noviembre en la etapa final de los Juegos Nacionales Evita que tienen como sede la ciudad de Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires. Durante ese período habrá competiciones deportivas y culturales en las distintas categorías, y en forma paralela actividades recreativas, talleres y espectáculos artísticos.

(Por Héctor Corti) Mayores y pibes, convencionales y discapacitados, del norte y del sur, del este y del oeste, de la llanura y de la montaña, de grandes ciudades y de pueblos pequeños. Todos, sin distinción, compartirán habilidades, conocimientos, expectativas, sueños y alegrías en esta nueva edición de los Juegos Nacionales Evita en los que las competiciones, seguramente serán sólo una parte de la experiencia inolvidable que les significará el haber participado, conocido y confraternizado con muchas personas a lo largo de esta semana.

Llegar a Mar del Plata fue también para muchos un premio al esfuerzo, a la dedicación, a la preparación y a la superación porque debieron pasar distintas instancias municipales, regionales y provinciales en las que totalizaron más de un millón de participantes de todo el país.


Al igual que en las ediciones anteriores uno de los objetivos principales de estos Juegos que organiza la Secretaría de Deporte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación es prorizar el deporte social para permitir la inclusión de los jóvenes. Así revaloriza el juego limpio, el trabajo en equipo, el respeto por el otro, la solidaridad y el placer por jugar con el objetivo de que los chicos y jóvenes puedan trasladar esas experiencias a su vida diaria.

En esta edición, los chicos y las chicas de las categorías Sub 14, Sub 16 y Sub 18 participan en Fútbol,  Voleibol, Handbol, Básquetbol, Ajedrez, Atletismo (convencional y discapacitados), Natación (convencional y discapacitados) y Cultura (Pintura, Danza, Cuento, Teatro, Canto Solista y Conjunto Musical), según informa la página oficial de los Juegos.
En el caso de los discapacitados, además de las categorías por edad, están divididos en Ciegos y disminuidos visuales, Intelectuales, Motores y Parálisis cerebral.

Las disciplinas de los adultos son Tejo, Ajedrez, Newcom, Tenis de Mesa, Sapo y Cultura (Danza, Pintura y Cuento).



Todos los participantes pertenecen a escuelas públicas y privadas, clubes, ONGs., representaciones comunales, municipales, escuelas deportivas, gremios y centros de jubilados, entre otras organizaciones y entidades sociales de toda la Argentina.

La fiesta de apertura de los Juegos es el lunes a las 19:00 en la Plaza Almirante Brown, ubicada entre los edificios del Hotel provincial y el Casino. El acto contará con la presencia de la Ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y del Secretario de Deporte de la Nación, Claudio Morresi.


En forma paralela a las competiciones deportivas y culturales, a lo largo de la semana también se desarrollarán espectáculos artísticos y participativos, actividades recreativas y talleres que serán compartidos por todos los participantes.

Algunos recuerdos

Cada uno de los Juegos Evitas tuvo un denominador común: pibes que llegaron con sus ilusiones, con las ganas de mostrar sus talentos y habilidades y también con los ojos bien abiertos para mirar todo lo que los rodeaba en ese que, para muchos, fue su primera salida más allá del barrio.

Y en esas historias quedaron algunos nombres que con el tiempo se convirtieron en figuras destacadas del deporte y hasta dieron muchas vueltas alrededor del mundo.

Uno de los más significativos es Diego Armando Maradona, quien salió campeón de fútbol en 1974 con Los Cebollitas en la final disputada en la provincia de Misiones, tal como aseguró el periodista Guillermo Blanco durante una charla que mantuvo con Neuronas Atentas.

Un error frecuente es que se le adjudique a Maradona el título de 1973, que no se concretó porque ese año Los Cebollitas perdieron ante Pinto de Santiago el partido final jugado en Embalse, agregó Blanco.


Ese equipo campeón de Maradona también estuvo integrado por el lateral Abelardo Carabelli, quien junto a Diego luego conseguirian el Mundial Juvenil de Japón 1979 en aquella Selección Argentina dirigida por César Luis Menotti.

Y los Evita de la década del '70 tuvieron a otros de los que dieron la vuelta olimpica en Tokio: el delantero Osvaldo Escudero, de una importante trayectoria en el fútbol argentino y en el exterior, y al volante central Osvaldo Rinaldi, que jugó en San Lorenzo, Racing Club, River Plate y Loma Negra de Olavarría.

Más atrás en el tiempo, en 1951, dos campeones de fútbol con Estrella de la Mañana que recibieron el trofeo de manos de Evita trascendieron en ese deporte: el puntero izquierdo y luego entrenador José Yudica, y el delantero Roberto Puppo, que pasó por Newell's Old Boys de Rosario, Argentinos Juniors y Quilmes, entre otros clubes.

De la larga lista de nombres que participaron en la etapa final o en alguna de las instancias de los Juegos, se puede señalar a Humberto Maschio, integrante de la Selección Argentina recordada como "Los Carasucias", que ganó el Campeonato Sudamericano de Lima 1957, o a Jorge Bernardo Griffa, destacado director técnico y formador de futbolistas juveniles.


El origen de los Juegos Evita

Los Juegos Evita se convirtieron en el primer antecedente del deporte social masivo en América. Fueron concebidos como un gran programa de salud, una herramienta para la inclusión social. Además resultó una oportunidad inédita para que miles de niños participen de actividades deportivas organizadas. Estos Juegos nacieron en 1947 con el impuso de Eva Perón y el doctor Ramón Carrillo, recuerda un informe difundido por la Secretaría de Deporte de la Nación.

Después de los primeros años de la década del ’50 del siglo XX, los Juegos sufrieron una prolongada interrupción hasta que en 1973, 1974 y 1975 volvieron a realizarse. Fue  durante la tercera presidencia del General Juan Domingo Perón y la de la sucesora a su muerte, María Estela Martínez.

Si bien hubo algunos intentos posteriores de volverlos a instalar tras el regreso de la democracia en 1983, recién en 2001 volvieron a escena en Santa Fe con la participación de 11 provincias, que realizaron actividades Sub 14 en vóleibol, fútbol, atletismo y ajedrez.

En 2002 se desarrollaron de manera similar en La Pampa, y desde el 2003 se llevan adelante como parte de la política de deporte social que impulsa la Secretaría de Deporte de la Nación.

Las finales nacionales de los Juegos tuvieron como sede a Jujuy en 2003, con la participación de 21 provincias. El 2004 fue el turno de Misiones, edición que contó con la presencia de todas las jurisdicciones provinciales. Catamarca, San Juan y La Rioja organizaron en conjunto la de 2005. Córdoba albergó las finales de 2006. Y a partir de 2007 la organización recayó en Buenos Aires con sede en la ciudad de Mar del Plata.

En diciembre de 2009 y con un fuerte acompañamiento del Estado se sancionó la Ley Nacional de los Juegos Evita que permite crear e implementar el Programa Juegos Evita en todo el territorio nacional, y además asegura la asignación de un presupuesto que podrá incrementarse en años sucesivos, siendo la Secretaría de Deporte el órgano de aplicación.