22.10.11

“SUEÑOS SIN BARRERAS”

El relato de sus experiencias en la vida y en el deporte, y una propuesta concreta para lograr una verdadera inclusión de las personas con discapacidad, son algunos de los contenidos de “Sueños sin barreras”, el libro que acaba de publicar el ex maratonista en silla de ruedas y actual entrenador nacional, Carlos “Beto” Rodríguez.



“Si bien la maratónica vida de Carlos 'Beto' Rodríguez, atleta que ha trasformado su discapacidad en un arma invencible, está jalonada de innumerables conquistas deportivas, también está historiada de momentos de profunda emoción que no refieren ya a su disciplina, sino a su entereza humana tan total que conmueve”, escribe Víctor Hugo Morales en el prólogo de la publicación.

Rodríguez, que en la actualidad entrena al seleccionado argentino de atletismo de la Federación Argentina de Silla de Ruedas (FADESIR) incluye en “Sueños sin barreras” anécdotas de su vida y testimonios de reconocidos periodistas y personalidades del deporte.

“En ‘Beto’ Rodríguez, el deporte tiene nombre y poesía y en estas páginas las letras transpiran esfuerzos ciclópeos. De ahí en más, el lector tendrá la posibilidad de conocer uno de los caminos que llevan a la cima, una cima a la que no se llega superando a los demás, sino a uno mismo”, sostiene Morales en otro tramo del prólogo.

El libro también tiene un proyecto de ley para que los discapacitados tengan una verdadera inclusión en la sociedad, que será presentado por Rodríguez a su regreso de los Parapanamericanos de Guadalajara 2011, donde dirigirá a la Selección Argentina, según un informe difundido en el portal de la Secretaría de Deporte de la Nación.

La importante trayectoria deportiva de “Beto” Rodríguez incluye las nueve conquistas del tradicional maratón brasileño “San Silvestre”, de las que participó en 20 oportunidades. También el primer puesto en el Gran Premio de Europa, en el Maratón Maranello, en Italia 2002, y en el Maratón de Osaka, Japón, 2001 y 2005. Además corrió más de 400 carreras, entre nacionales e internacionales, de las que ganó más de 190.

En 1998 hizo una travesía por la Argentina donde recorrió 5.000 kilómetros en su silla de ruedas. Tardó 60 días en distintas etapas: desde Ushuaia a Bahía Blanca, de la capital de San Juan a la de Córdoba, de la ciudad jujeña de La Quiaca hasta el centro de Santiago del Estero y desde la capital de Formosa hasta el Obelisco, símbolo del centro porteño.

“Beto” Rodríguez recibió distintas distinciones a lo largo de su trayectoria deportiva, entre ellas fue nombrado deportista destacado de la Ciudad de Buenos Aires en 1996, fue tapa de la Revista Gente por ser reconocido como personaje del año en 1998, homenajeado por la Gaceta Sportiva (Organización del maratón San Silvestre) en ese mismo año, destacado por el Diario Clarín en 1999, con el premio Consagración al Coraje, tuvo mención especial en los premios Konex 2000 y en los Olimpia 2002.

El atleta también fue declarado Ciudadano Ilustre de Escobar en 2006, año en que además fue destacado por el Diario La Nación por ser considerado uno de los 10 personajes más famosos. En 2007 recibió el premio “Bienal ALPI”. En 2008 fue portador de la Antorcha Olímpica por las calles de Buenos Aires de cara a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, y en 2010 el Senado de la Provincia de Buenos Aires lo distinguió por su trayectoria.