8.10.11

MILES DE MUJERES DEBATEN IDEAS EN BARILOCHE

Miles de mujeres de todas las regiones de la Argentina protagonizan el 26º Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) que desde éste sábado 8 al lunes de 10 octubre se desarrolla en la ciudad de San Carlos de Bariloche, en la provincia de Río Negro. Durante las tres jornadas intercambiarán experiencias y debatirán en 55 talleres que abordarán distintas temáticas de género. También realizarán una marcha y participarán en actividades culturales.

El acto de apertura del ENM es éste sábado a las 10:00 en el Velódromo Municipal, en tanto que por la tarde y durante el domingo funcionarán los 55 talleres en los que participarán hasta 40 mujeres por cada uno, coordinadas por una facilitadora, según difundió la Comisión Organizadora.

Mujer e identidad, sexualidad; anticoncepción y aborto; trabajo, universidad, educación, salud, salud mental, adolescencia y juventud, adultas mayores, crisis global, mujeres de los pueblos originarios; ecología; trabajadoras rurales; sindicatos, partidos políticos; discapacidad; religión, derechos humanos, son algunas de las temáticas que serán abordados en esos espacios de discusión.

Los talleres tienen una modalidad de funcionamiento horizontal y democrático que permiten que no haya voces silenciadas ni otras que tapen al resto. Todas las mujeres tienen derecho por igual a la palabra: en los talleres no hay jerarquía, condición social, fama, título, militancia o edad que otorgue ningún privilegio en su uso. Esta modalidad, con el consenso como práctica democrática, les permite debatir y llegar a conclusiones donde se expresan las opiniones de todas, por eso no se vota.

“Somos miles las que en los talleres, corazón de los Encuentros, nos nutrimos  de las experiencias de vida y de luchas de otras compañeras, en estos se rompe con las habituales estructuras donde algunas tienen la palabra y otras escuchan en silencio.Todas participamos. Dejamos de ser 'la mujer' para convertirnos en 'mujeres' por eso cada año revalorizamos estos espacios, que nos permiten   identificar el origen de nuestra opresión y de nuestras problemáticas, alumbrándonos nuevas formas de abordarlas y superarlas. Reflexionamos y debatimos  acerca de la compleja realidad de nuestro país, que nos afecta particularmente como mujeres, una realidad que queremos cambiar partiendo de las coincidencias y respetando nuestras diferencias”, explica el documento convocante.

El domingo a las 19:00 está prevista una multitudinaria marcha de mujeres por las calles de la ciudad, para luego concentrarse a compartir una peña en el Gimnasio del sindicato SOYEM. En tanto que el lunes a las 09:00 en el Velódromo Municipal se realizará el acto de cierre, con la lectura de las conclusiones y la elección de la próxima sede del encuentro.

La iniciativa para la realización anual de este Encuentro surgió en 1985, luego que un grupo de mujeres argentinas que participó en la Clausura de la Década de la Mujer en Kenia planteó la necesidad de autoconvocarse para tratar la problemática específica de la Mujer en la Argentina, dado que, al igual que en el resto del mundo, existe una marcada discriminación en el rol que ocupan en la sociedad.

El I Encuentro Nacional de Mujeres se realizó en 1986 en la ciudad de Buenos Aires, donde participaron alrededor de 600 mujeres de Capital Federal, provincia de Buenos Aires y de 13 provincias del interior del país. En esa oportunidad también llegaron mujeres de los pueblos originarios Tobas, Mapuches y Coyas.

Los encuentros volvieron a repetirse anualmente en forma ininterrumpida, con la finalidad de que las mujeres de todo el país pudieran reunirse para lograr que las voces de miles sean escuchadas, a través de una modalidad horizontal, abierta, democrática y participativa.

Una de las particularidades es que durante el acto de cierre se vota la sede del próximo encuentro. Fue así que en el realizado el año pasado en Paraná, Entre Ríos, se aprobó por ovación que en este 2011 la resposabilidad organizativa recayera sobre la ciudad de San Carlos de Bariloche.