30.9.11

EL NADADOR AMPUTADO GUSTAVO VILLARREAL HARÁ OTRA TRAVESÍA EN AGUAS ABIERTAS

El nadador de aguas abiertas Gustavo Villarreal, amputado en su pierna izquierda, volverá a realizar una travesía de 70 kilómetros por el Río Paraná este sábado 1 de octubre para unir las localidades bonaerenses de San Nicolás y San Pedro. La prueba forma parte de su preparación para cruzar a nado el Río de la Plata en diciembre próximo.

Villarreal, quien en abril recorrió 70 kilómetros a nado por el Río Paraná desde el muelle del Monumento de la Bandera en Rosario hasta el Club Motonáutico de San Nicolás, saldrá en la madrugada de este sábado desde el Club Regatas de San Nicolás teniendo como meta al Club Náutico de San Pedro.

“Voy a dar todo para seguir superándome día a día y hacer posible ese sueño de atravesar el Río de la Plata, algo que nadie consiguió hasta el momento”, aseguró el nadador bonaerense en declaraciones al portal de la Secretaría de Deporte de la Nación.

Villarreal, que tiene 50 años y volvió a retomar la actividad deportiva hace 11, luego de superar su adicción a la droga y el alcohol, ahora se prepara para alcanzar el logro más trascendente de su carrera deportiva: el cruce a nado del Río de la Plata.

Su historia de vida y de nadador cambió cuando perdió una pierna en un accidente con su moto a los 21 años. En 2004 retomó la actividad deportiva y en los últimos años alcanzó importantes resultados: fue subcampeón argentino Master de la categoría E en 100 metros mariposa en 2007, campeón argentino paralímpico en 2009 en la carrera de aguas abiertas de 5 kilómetros en Santa Fe; campeón metropolitano 2010 en 100 m. mariposa, y subcampeón argentino de ese año en los 200 m. de la misma especialidad.

“El deporte es todo, el cuerpo se oxigena y la mente funciona mejor. La vida nocturna y los excesos te llevan a otro camino. Yo estuve al borde de la muerte...”, confesaba Villarreal a la web de la Secretaría de Deporte en abril de este año.

El bonaerense que se entrena en las instalaciones del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD) ubicado en el barrio porteño de Núñez agradeció al secretario de Deporte, Claudio Morresi, y al Estado Nacional por la oportunidad que le dan de utilizar el natatorio.

“Este es el mejor lugar para encarar cualquier preparación seria con objetivos deportivos concretos. Este sábado volveré a nadar 70 kilómetros y en diciembre intentaré cruzar a nado el Río de la Plata”, señaló.

Para la travesía de este sábado, Villarreal estará acompañado por el palista Miguel Boss sobre su kayak, en tanto que el guardavidas Alejandro Jano, el nadador master Arnoldo Stantero, la nadadora Claudia Vázquez y el doctor Daniel Alejandro Policaro participarán de la embarcación de apoyo que navegará Darío García con su Traker "Mira 2”.

La Prefectura Naval Argentina sumará su asistencia durante todo el recorrido mediante los guardacostas de cada jurisdicción.