30.9.11

3,8 MILLONES DE PERSONAS PARTICIPAN EN LA IX MARATÓN NACIONAL DE LECTURA

Con la participación de 3,8 millones de niños, jóvenes y adultos, y más de 13 mil instituciones de todo el país, se realiza este viernes 30 la IX Maratón Nacional de Lectura que tiene como lema “Rutas, caminos y senderos de papel y tinta: un viaje a la Argentina de los libros”. La actividad organizada por la Fundación Leer realiza un acto central desde las 09:00 en el Zoológico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Este viernes hay una experiencia cultural que se multiplicará en cada una de las escuelas, bibliotecas populares, centros comunitarios, asociaciones vecinales, centros de salud, clubes y otros ámbitos que se abrieron una vez más a esta propuesta de ingresar al mundo de la lectura.

Como lo expresa el lema de la Maratón, la nueva edición propone emprender un viaje hacia la Argentina de los libros, textos y autores de todo el país. Del presente y del pasado. Conocidos y olvidados. Un verdadero recorrido de nuestras letras por los cuatro puntos cardinales.

Decía Jorge Luis Borges: “Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mí me enorgullecen las que he leído”. Seguramente muchos de los participantes se apropiarán de la frase a partir del valor de la lectura, y por haber aceptado esa invitación que hacen los libros para conocer, imaginar, disfrutar.

Esta Maratón que se realiza desde el 2003 para acercar a los niños a los libros y destacar la importancia que tiene la lectura para su futuro desarrollo, se ha convertido en una verdadera fiesta, y como tal, en cada institución se organizan los preparativos para que todos los invitados puedan disfrutarla al máximo.

Así, la Escuela Nº 64 "Teniente General Pablo Riccheri” de Rosario, Santa Fe, organizó una jornada de lectura por parte de alumnos de 5° grado que leerán para los de los grados inferiores. También presentarán una obra de teatro, espacios de lectura silenciosa, obras de títeres y actividades plásticas.

En la Base Esperanza de la Antártida Argentina, la Escuela N° 38 "Presidente Julio Argentino Roca" programó el armado de distintos sectores donde en cada uno se realizarán actividades de lectura individual y otros con modelos lectores de familias y gente de la base. Con los libros leídos armarán la figura de un pingüino o una foca. Compartirán una mateada literaria y realizarán una videoconferencia con chicos de una escuela primaria de Santa Fe con los que se leerán mutuamente.

La Escuela Nº 69 "Campaña al Desierto" de Bahía Blanca organizó una jornada de lectura silenciosa, canciones, actividades de lectoescritura con ambientación musical, dramatizaciones de obras con participación de madres de alumnos, narradoras y feria de exposición de los distintos libros que fueron produciendo los alumnos como actividades previas a la Maratón.

En el Centro Comunitario Villa Elisa de Chaco habrá narraciones de cuentos con la particularidad que el final lo crearán los chicos. También realizarán actividades plásticas en torno a las narraciones, secciones temáticas de lectura y ambientarán los espacios con temáticas de animales, hadas y brujas.

En Neuquén, la Escuela N° 201 “Hipólito Yrigoyen” preparó una jornada dirigida por una cuenta cuentos, distintas representaciones teatrales y espacios compartidos con las familias donde intercambiarán lo experimentado en la jornada.

La Escuela Wichi Indio Mataco (Ex N° 362) de Salta programó lectura de textos seleccionados por los mismos alumnos y otros recomendados por los docentes. Luego harán una ronda de comentarios entre todos docentes, alumnos familias de cómo resultó la actividad.

El Jardín de Infantes N° 16 "Raíces y Alas" de Tierra del Fuego presentará la obra de teatro "Historia de un domingo 7" de María Elena Walsh, a cargo de las docentes del jardín. También inauguran su Rincón de Lectura. Participarán padres de alumnos y por grupos irán rotando entre espacios de actividades en las aulas y en el Rincón de Lectura.

La Escuela Provincial N° 829 de Misiones organizó la narración de cuentos con juegos de integración y distintas dramatizaciones de obras que realizarán alumnos de 6º grado para los de nivel inicial y primer grado.

Estos son solamente algunos ejemplos de lo que sucederá en cada uno de las 31.022 instituciones participantes. Todos espacios donde los chicos, jóvenes y adultos compartirán el placer de la lectura.

Para el final de fiesta, y como lo hace cada año, la Fundación Leer sorteará entre las instituciones participantes 80 Rincones de Lectura conformados por 200 libros nuevos para que las ganadoras puedan organizar sus propios espacios dedicados a promover la motivación y el disfrute por la lectura.