19.9.11

ALUMNOS DE UNA ESCUELA TÉCNICA DE LA PLATA DISEÑARON UN AUDIÓMETRO DIGITAL DE BAJO COSTO

Cinco alumnos de una escuela técnica pública de La Plata desarrollaron un audiómetro digital con un costo sensiblemente menor a los valores del mercado. Los jóvenes realizaron este instrumento, que permite determinar el nivel auditivo de una persona en cada uno de sus oídos, por sugerencia de una fonoaudióloga de la ex Casa Cuna platense. El aparato ya fue evaluado por un grupo de ingenieros.

Diego San Juan, Luciano Grah, Alejo Greco, Alex Muriel y Leonel Martínez son los estudiantes de 6º año de Electrónica de la Escuela Tecnológica Nº 6 "Albert Thomas" que asumieron y pudieron resolver el desafío de desarrollar un audiómetro, cuyo costo final es cercano a los 500 pesos cuando el valor de plaza oscila entre los 2.000 y los 45.000 dólares.

Para iniciar la tarea, los estudiantes contaron con la colaboración de la fonoaudióloga Norma Massara, quien los invitó Hospital Noel Sbarra de La Plata -ex Casa Cuna- y les explicó como se realiza una medición auditiva.

Massara también fue, hace unos cinco años, la que le sugirió a Alejandro Lorenzut, docente de la escuela industrial, la posibilidad de que se pudiera desarrollar un audiómetro.

La inquietud de la profesional se debió a que el elevado costo del aparato provoca serias dificultades para que pueda ser adquirido por los centros públicos de salud.

Una vez que se interiorizaron de como funciona un audiómetro, “nos pusimos a buscar información sobre la manera de llevarlo a cabo" remarcó Muriel, según un informe publicado por el diario platense El Día.

El joven destacó que las explicaciones que recibieron de la profesional la complementaron con una búsqueda propia para ampliar los conocimientos sobre el tema que trabajaron.

"El inconveniente principal, según nos dijeron, es que en la zona hay una sola distribuidora de este tipo de instrumental", comentó San Juan, alumno que junto a Muriel y Martínez, se sumó al proyecto en junio, cuando Grah y Greco ya lo habían iniciado.

El primer paso dado por los jóvenes fue el de desarrollar el circuito oscilador. "Es el que genera la frecuencia y el volumen que determina el profesional para generar un sonido durante el test a partir de un microcontrolador. El paciente lo escucha por auriculares o parlantes según el tipo de examen", explica Martínez.

El profesional fija la frecuencia y el volumen con dos pequeños botones y los visualiza en una pequeña pantalla. "Cuando el paciente hace una seña, está indicando que ya escucha el sonido. Entonces el fonoaudiólogo, mediante otro pulsador, lo registra".

Este aspecto es una de las innovaciones del audiómetro realizado por los estudiantes ya que "los datos aparecen automáticamente en una PC y se trasladan a una planilla Excel”, cuando hasta ahora, muchos continúan anotándolos a mano.

Alejandro Lorenzut, docente de los jóvenes, destacó la creatividad que mostraron y valoró que “lo hicieron solos, de cero. Tras mucho estudio, lo diseñaron y lo desarrollaron".

El trabajo ya fue evaluado y ponderado por un ingeniero en Sistemas, uno en Telecomunicaciones y otro en Electrónica de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), quienes se fueron "asombrados", según contaron en el colegio.

Ahora solo queda pendiente la visita de la fonoaudióloga Norma Massara para ver el desarrollo y realizar sus consideraciones.

El moderno audiómetro será expuesto durante una próxima muestra de escuelas técnicas de la Provincia de Buenos Aires.