18.9.11

INVESTIGADORAS DESARROLLAN UN CUENTO Y UN VIDEO PARA PREVENIR LA PARASITOSIS INFANTIL

Investigadoras de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) desarrollaron un video y un cuento destinados a prevenir la parasitosis infantil. Los materiales están dirigidos a niños de escuelas primarias. Para diseñarlos, realizaron un trabajo de recuperación de conocimientos, ideas previas, prácticas y actitudes sobre las parasitosis en familias que residen en Salsipuedes, ciudad serrana del Gran Córdoba.

Los investigadoras Jimena Nores (Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales); María Romina Rivero, Andrea Rópolo, María Carolina Touz (Instituto Mercedes) y Martín Ferreyra (CONICET) realizaron una investigación cuali-cuantitativa mediante cuestionarios, análisis de dibujos y entrevistas a informantes clave, en una comunidad vulnerable asociada al Centro Integrador Comunitario de Salsipuedes. El objetivo fue recuperar conocimientos, prácticas y actitudes acerca de las parasitosis intestinales para luego diseñar materiales educativos que promuevan hábitos saludables y prevengan las parasitosis. Para ello, trabajaron en colaboración con médicos comunitarios y familias del lugar.

"Se realizaron preguntas abiertas, se consultó si ciertas afirmaciones son verdaderas o falsas y les pedimos a los niños y a sus madres que dibujen cómo imaginan a los parásitos", comenta Nores en un informe de Eliana Piemonte publicado en Hoy la Universidad.

Nores agrega que "la mayoría de las jefas de hogar nos contaron que no habían recibido información sistematizada sobre parasitosis, aunque hay un saber popular enraizado en torno al tema. Además, aproximadamente la mitad de las personas encuestadas consideran que las parasitosis no son enfermedades y la mayoría afirma que los parásitos aparecen por comer dulces, creencia que es errónea".

Las investigadoras señalan que el 60 por ciento de las madres piensa que las parasitosis no pueden prevenirse e identifican a los parásitos como gusanos macroscópicos, desconociendo otros parásitos microscópicos y las formas de resistencia y dispersión en el ambiente como quistes o huevos.

El trabajo, que se llevó adelante a través de dos becas de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC, señala que entre las variables epidemiológicas que favorecen las parasitosis se encuentran la carencia de agua de red, la precariedad de los sanitarios, la ausencia de sistema de cloacas y la alta cantidad de animales domésticos y de corral en la zona cercana al Centro Integrador Comunitario de Salsipuedes. Si bien las condiciones socio-sanitarias del lugar son adecuadas para la presencia y mantenimiento de las parasitosis, la prevalencia encontrada por las investigadoras fue del 28 por ciento, índice inferior al de otras comunidades semejantes. Además, no encontraron casos de poliparasitismo.

Según Nores, en Córdoba alrededor del 30 al 50 por ciento de los chicos que se analizan tienen parásitos.

Valentín y los pequeños invasores

Luego del trabajo de recopilación de conocimientos previos, las investigadoras se dedicaron a elaborar material educativo sobre parasitosis intestinales y guías de capacitación para docentes. En primer lugar se redactó e ilustró el cuento infantil "Valentín y los pequeños invasores", con un niño como protagonista, cuya propuesta estética incluye dibujos infantiles y personificación de los parásitos.

A partir del cuento, trabajando conjuntamente con el equipo del Laboratorio de Informática Educativa y Producción Multimedia del Departamento Universitario de Informática de la UNC, las investigadoras produjeron un material multimedia que incluye utilización de técnicas de animación tradicional en 2D, animación con plastilina y rodaje de secuencias con niños.

"Yo siempre quise hacer dibujitos animados, es mi otra vocación. Estamos muy contentos porque creemos que puede ser atractivo, no sólo para prevenir esta parasitosis sino para promover hábitos saludables en general. Fue un trabajo interdisciplinario y esperamos que sea útil", cuenta Nores.

El material para docentes fue premiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia en el marco del  programa Cordobensis y será distribuido en aproximadamente 3500 escuelas provinciales. Además, por un subsidio del Programa de Voluntariado Universitario (Ministerio de Educación de la Nación) se realizarán talleres en las escuelas utilizando los materiales desarrollados.