27.9.11

ESCUELAS ESPECIALES PRESENTAN PROYECTOS DE INCLUSIÓN PARA DISCAPACITADOS

Escuelas especiales de toda la Argentina presentarán este martes 27 en el Ministerio de Educación de la Nación una selección de noventa proyectos de inclusión educativa para chicos con diferentes discapacidades. La actividad está enmarcada en el programa “Aprender sin barreras. Construyendo cultura inclusiva” impulsado por la cartera educativa junto a la oficina argentina del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).




Las jornadas se realizarán en el Salón “Alfredo Bravo” del Palacio Pizzurno a partir de las 09:00, donde cada escuela será representada por dos estudiantes y un docente, según informó la oficina argentina de la Unicef.

La actividad que se extenderá hasta el miércoles 28 tiene prevista una agenda para los alumnos y docentes, y otra para directores responsables del equipo técnico de la Modalidad
Especial.

Las escuelas cuyos proyectos fueron seleccionados por las jurisdicciones recibirán un incentivo para continuar construyendo cultura inclusiva

Las iniciativas apuntan a fortalecer la integración de los chicos con discapacidades en escuelas normales.

También se valoraron aquellas que buscan dar continuidad a los trayectos educativos aún después de que terminen el secundario.

La idea es ampliar las propuestas de formación en oficios y dar pie a otro tipo de oportunidades vinculadas al estudio, detalló el organismo.

Los proyectos encierran la creación de una cultura inclusiva que busca la posibilidad de que todos aprendan, comprender y apreciar las diferencias, impedir la marginación, apuntar a una mejor calidad de vida, brindar la oportunidad de prepararse para la vida, dar lugar a las voces de los alumnos y padres, permitir una mayor participación, ser iguales en los derechos y construir un todos.

Las experiencias fueron elegidas por las autoridades de las áreas de Educación Especial de cada una de las provincias.

La Unicef y la cartera educativa se comprometieron a realizar un seguimiento y cooperar con asistencia técnica para darles continuidad.