12.9.11

UN GRUPO UNIVERSITARIO REALIZA ATENCIÓN ODONTOLÓGICA GRATUITA A POBLADORES DE BAJOS RECURSOS EN FORMOSA

Un grupo de 30 alumnos, docentes y graduados de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) inició el decimosegundo viaje consecutivo a la provincia de Formosa para ofrecer servicios odontológicos gratuitos a los habitantes de comunidades aborígenes y criollas con escasos recursos. También llevaron medicamentos, ropas y alimentos no perecederos para ser repartidos en los diferentes pueblos.

Más de 40 mil kilómetros recorridos en micro, camioneta, a caballo y hasta en canoa; asistencia sanitaria a casi 10 mil personas; toneladas de medicamentos, ropas y alimentos no perecederos repartidos en unas 15 localidades formoseñas. Este es el resultado más de una década de labor solidaria del Programa de Voluntariado Universitario de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata.

Las actividades solidarias se llevarán a cabo a unos 270 kilómetros de la capital norteña. Los estudiantes trabajarán en las comunidades criollas de Fortín Soledad, El Coleto, Bajo Hondo, Alto Alegre, Las Banderitas y Punta del Agua, Fortín Pilcomayo, El Perdido y Churcalito. También asistirán a dos comunidades aborígenes, de la etnia Pilagá, (La Línea y El Simbolar), según un informe de la UNLP.


Los alumnos atenderán en consultorios móviles, en distintos establecimientos educativos donde realizarán tareas de fichado, educación para la salud, técnica de cepillado y restauración de lesiones por caries, topicación de fluor y selladores. Además, se entregarán en forma gratuita cepillos de dientes.

Gabriel Alfaro, director del Programa de Voluntariado Universitario, explicó la particularidad que tiene este viaje, ya que “trabajaremos en algunas comunidades nuevas y realizaremos un control en aquellas donde -al cabo de 12 años- ya hemos logrado afianzar las técnicas de salud bucal preventivas”.

Atenderán niños y adultos en localidades donde sus habitantes carecen de servicios básicos como luz y agua.

El contingente de Odontología asistirá a pobladores que viven en construcciones muy precarias, de madera, muchos de los cuales jamás tuvo contacto con profesionales de la salud dental.

Alfaro detalló que “por un lado se brindará atención primaria, instruyendo a la comunidad en educación para la salud, y por otra parte, también se realizará atención básica, que incluye la extracción de piezas dentales deterioradas, limpieza y arreglos de diferente magnitud”.

El viaje tendrá una duración de una semana y en ese tiempo cada alumno intentará atender más de 60 pacientes, trabajando todos los días desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde.

En los últimos años, la Facultad de Odontología de la UNLP, con la participación de docentes y estudiantes de la carrera recorrió diferentes regiones de Catamarca, Santiago del Estero, Misiones, Río Negro y Neuquén, en una labor que conecta la solidaridad con la puesta en práctica y aplicación de los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera. Además, a corto plazo, tienen previsto realizar un viaje a la provincia de La Rioja.

Los estudiantes y docentes de Odontología fueron acompañados por integrantes de la Asociación de Padrinos de Escuelas Rurales (APAER). Ambas instituciones trabajaron en la recolección de ropa, calzado, útiles, alimentos, medicamentos, juguetes que serán distribuidos en escuelas del norte argentino, ubicadas en lugares inhóspitos e inaccesibles.