6.9.11

NIÑOS DE UN BARRIO DE MENDOZA PARTICIPAN EN PROYECTOS DE RADIO Y TV

Más de 300 niños participan activamente de la Radio Escolar La Gloria FM 106.9 a través de talleres didácticos que ofrecen un grupo de extensionistas de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). Además, en la escuela Pedro Arce comienzan a construir el set de televisión para que alumnos y docentes incursionen en la producción audiovisual.

"Voz, cámara, acción.com" desarrolla la articulación de contenidos curriculares y el lenguaje de la radio en el primer y segundo ciclo de la EGB de la Escuela Padre Pedro Arce y en las salitas de 2, 3 y 4 años del Jardín Maternal Crecer Juntos del barrio La Gloria, en la provincia de Mendoza.

Estudiantes, profesores y graduados de las carreras de Arte y Comunicación Social de la UNCuyo ofrecen talleres que invitan a aprender jugando.

Las actividades buscan que los chicos se apropien del lenguaje radial y lo usen. Los talleres concluyen con pequeñas grabaciones que luego se emiten en la radio escolar.

Este es uno de los 34 proyectos sociales de extensión universitaria que llegan a más de 7.000 destinatarios directos de 74 organizaciones e instituciones sociales, explica un informe de la UNCuyo.

“Apuntamos a la incorporación de todos los niños y jóvenes de la comunidad, promoviendo y garantizando su participación en igualdad de oportunidades a todas las actividades propuestas. La intención es ampliar las posibilidades de acceso a todos los recursos que favorezcan la constitución de los chicos como sujetos, revalorizando su identidad y autonomía, estimulando la participación en la definición de sus intereses, promoviendo el desarrollo de sus potencialidades”, comentó Karen Minasi, coordinadora de la Radio Escolar.

Para empezar a trabajar se construyeron “rinconcitos de radio” en cada una de las salitas de 2, 3 y 4 años del jardín maternal del Barrio.

Los niños y niñas a través del juego incorporan herramientas de la oralidad y también graban sus cortos para ser transmitidos después por la radio La Gloria.

Este proceso de construcción del rinconcito lo realizaron junto a las mamás de los chicos, incentivando la participación de la familia en las actividades.

La televisión también forma parte del proyecto. Por eso un grupo de artistas voluntarios está construyendo el set para comenzar a producir programas audiovisuales.

La falta de antena de televisión en el Barrio llevó a los miembros de la comunidad a pensar creativamente cómo resolver la difusión de los productos audiovisuales.

Para solucionar ese obstáculo de infraestructura, se articularon con la escuela Tomás Alba Edison para capacitar a jóvenes del barrio La Gloria en la construcción y mantenimiento de páginas web.

De esta forma la zona ya cuenta con un canal en You Tube y un blog donde publicar sus trabajos audiovisuales.

El próximo paso de los capacitadores será el de comenzar con los talleres de lenguaje audiovisual y producción de televisión.

“Estamos convencidos de que la mejor manera de desarrollar un pensamiento crítico es aportar desde los medios de comunicación comunitarios para la construcción de ciudadanía”, aseguró Laura Bolognesi, extensionista estudiante de Comunicación Social.

Este proyecto implica considerar a los medios de comunicación comunitarios y alternativos como una herramienta para la educación integral y la construcción y recuperación de la identidad comunitaria.

El compromiso de los docentes y directivos, tanto de la escuela como del jardín, es el motor para llevar adelante el proyecto.

La participación de los extensionistas trabajando en equipo con docentes y miembros de la comunidad es garantía de la construcción de espacios válidos para la comunidad.