26.9.11

VI CONGRESO FEDERAL DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA Y ASOCIATIVISMO PYME

La profundización de los temas relacionados con el sector cooperativo y mutualista, el intercambio de experiencias y la búsqueda de soluciones a problemáticas actuales en el camino de una economía más justa y solidaria serán parte de los temas abordados por el VI Congreso Federal de la Economía Solidaria y Asociativismo Pyme y el I Congreso Indoamericano de Economía Solidaria y Asociativismo PYME.


Ambos eventos se realizan desde este lunes 26 de septiembre hasta el próximo sábado 1 de octubre, son organizados por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y tienen lugar en las instalaciones de Parque Norte en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Durante cada una de las jornadas está previsto el desarrollo de una importante cantidad de actividades entre talleres, charlas informativas y conferencias magistrales a la que accederán todos los participantes.

“Este evento es consecuencia de un trabajo anual donde se trabajan las problemáticas de las necesidades de crecimiento de cada sector de la economía solidaria y se van acordando políticas públicas con el Estado. El congreso concentra ese tipo de experiencia, las sistematiza, para ponerlas a disposición tanto de los asociados como de los organismos del Estado”, explicó el presidente del INAES, Patricio Griffin.

Los objetivos del Congreso estarán atravesados por dos grandes ejes: la integración y la visibilidad.

“Hay un desafío muy importante que el movimiento cooperativo y mutual argentino viene trabajando desde hace años, la primera etapa es la integración. Se ha trabajado muchísimo en distintas experiencias de integración productiva  y de integración también asociativa, o sea de carácter gremial y representativo. El siguiente paso es una presencia en la sociedad mucho mayor, una visibilidad del sector que asocia alrededor de tres millones de familias, que incorpora alrededor del 10 por ciento del PBI, y sin embargo tiene poca presencia tanto en la sociedad como en la agenda pública”, remarcó Griffin, según un informe del INAES.

El acto de apertura será este lunes a las 18:00, en el Salón Dorado, con la participación de Ricardo Lorenzetti (Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación), Patricio Griffin (Presidente del INAES), Néstor Zenklusen (Confederación Argentina de Mutualidades), Joaquín Mario Vilella (Mutualismo Argentino Confederado), Francisco Savoini (Confederación Nacional de Mutualidades de la República Argentina), José Sancha de Diego (Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo), Carlos Alberto Garetto (Confederación Intercooperativa Agropecuaria Cooperativa Ltda) y Ariel Guarco (Confederación Cooperativa de la República Argentina).

En el marco del Congreso se presentará el Proyecto de Ley General Básica de la Economía Solidaria, impulsado por el INAES, el cual contempla principios y objetivos comunes a todo el sector: Impuestos, Integración-representación, Economía solidaria, Servicios públicos y monopolio, Ley General de Educación, Educación cooperativa y mutual, Cooperativas de Trabajo, Cooperativas y Mutuales Sociales especialmente protegidas, Comunicación y radiodifusión, Gestión del agua, Construcción y obra pública, Consumo Cooperativo y Mutual, Agricultura con valor agregado, Agricultura familiar, Zonas no sojeras y economías regionales, Industria Láctea, Grupo cárnico cooperativo, Viticultura, Salud Solidaria, Turismo Solidario, Vivienda y crédito hipotecario, Seguro Mutual y Cooperativo y Financiación Solidaria.

El portal en Internet del INAES ofrece un detalle completo del Programa de Actividades y de las Conferencias Magistrales que se desarrollarán durante el Encuentro.