14.9.11

TIERRA DEL FUEGO TENDRÁ LOS PRIMEROS ALFABETIZADOS POR EL PROGRAMA "YO SÍ PUEDO"

Tierra del Fuego informó sobre el convenio firmado con la Fundación “Un Mundo Mejor es Posible” (UMMEP) mediante el cual se implementó en toda la provincia del sur de la Argentina el programa de alfabetización “Yo sí Puedo”, desarrollado por pedagogos de Cuba. Anunció que en las próximas semanas tendrán los primeros cuatro alfabetizados de las 42 personas que ya están participando.

   

El lanzamiento del “Yo sí Puedo” fue realizado el pasado lunes 12 por la Gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, durante un acto en el que también participaron la ministra de Educación, Amanda Del Corro, el referente de la Misión Cubana en Argentina, Raúl Troya, y la presidenta de la Fundación “Un Mundo Mejor es posible”, Claudia Camba.

La firma del acuerdo permitió la puesta en marcha hace unos meses del programa diseñado por pedagogos del Instituto Pedagógico Latinoamericano y del Caribe (IPLAC) de Cuba, que ya tiene 42 inscriptos.

Tierra del Fuego es la tercera provincia argentina que firma un acuerdo directo para la implementación del “Yo sí Puedo”. Los otros dos fueron suscriptos por La Rioja y Corrientes.

El programa que ya alfabetizó a 21.000 personas en la Argentina también se desarrolla en localidades y barrios de 30 municipios que pertenecen a las provincias de Misiones, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Corrientes, Jujuy, Entre Ríos, La Rioja y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En esos lugares hay habilitados 195 centros de alfabetización con mil participantes.

Durante el acto de lanzamiento, Ríos expresó su satisfacción por la puesta en marcha de este programa en Tierra del Fuego, recordando que la propuesta surgió en 2008 a partir de la visita a la provincia del referente de la Misión Cubana.

“Hasta ese momento, existían pocas actividades de intercambio solidario entre la Embajada de Cuba y las provincias, pero en nuestro caso, de a poco se fue logrando un trabajo silencioso pero muy fructífero que ya lleva tres años”, señaló la Gobernadora según un informe de la Secretaría de Comunicación Institucional provincial.

“La primera acción tuvo que ver con que estudiantes y docentes fueguinos tuvieran la posibilidad de capacitarse en Cuba; donde actualmente una estudiante fueguina becada cursa su tercer año de medicina en La Habana; así como una docente del CAAD cursa el tercer año de Licenciatura en Educación Especial, y será la primera graduada de esa carrera en nuestra Provincia”, destacó Ríos.

La Gobernadora indicó que el programa “Yo sí Puedo” significa “una nueva etapa de este intercambio de capacitación y capital humano”, señalando que en 2008 “se analizó largamente si el programa podía ser aplicado en la provincia o si tenía que ver con las técnicas o dinámicas educativas; pero de lo que no teníamos ninguna duda era que representaba una reparación y restauración de un derecho, fundamentalmente hacia nuestros mayores”.

En ese sentido, la Mandataria comparó al analfabetismo con “otras situaciones que son ocultadas, como la violencia doméstica y los abusos; en las que existe una pérdida de derecho, y el analfabetismo nos deja sin palabras”.

“Muchas veces aquellos adultos que en un momento de la vida no pudieron ir a la escuela, cuando son grandes ni siquiera se lo dicen a sus hijos y encuentran estrategias para disimular ese analfabetismo; y peor aún se asocia el derecho a la educación con la infancia y la juventud y se cree que el tiempo pasó y no podemos hacer nada al respecto”, remarcó.

Por el contrario, la Gobernadora subrayó que “la educación no tiene edad, y con esta iniciativa las personas recuperan sus derechos personales, teniendo la posibilidad de acceder a la palabra escrita y oral”.

“En las próximas semanas tendremos nuestros primeros cuatro alfabetizados en la Provincia, de manera que felicito a los capacitadores que vienen trabajando desde hace mucho tiempo en esta iniciativa para hacerla realidad; a los primeros cuatro alfabetizados le seguirán otros 38 ya inscriptos, a los que se sumarán muchos más buscados y convencidos de que la posibilidad de la palabra también es una posibilidad de libertad. Estoy orgullosa de todo lo que se hizo silenciosamente, pero estoy sumamente orgullosa de esos cuatro primeros alfabetizados que sí pudieron y seguramente van a convencer a otros de que pueden ser más libres”, concluyó.

Por su parte, Del Corro agradeció a la Gobernadora por respaldar la rúbrica del convenio para implementar esta iniciativa, así como al personal de la Dirección Provincial de Educación de Jóvenes y Adultos por el compromiso y esfuerzo puesto durante los últimos tres años.

“Es preciso con este programa, devolver la confianza a los adultos que en determinado momento de sus vidas no tuvieron todas las posibilidades de acceder a la educación, y en ese acto de confianza ayudarlos a creer en sí mismos”, sostuvo la funcionaria.

“El programa se trata de un sueño colectivo y somos responsables de que quienes se sumen crean que sí se puede. Nuestro objetivo es poder decir, en el corto plazo, que se ha erradicado el analfabetismo en el Fin del Mundo”, concluyó.
El método audiovisual "Yo sí Puedo" consiste en la emisión de 65 clases, con una duración de 30 minutos cada una, 5 días a la semana. Los participantes se acompañan de una sencilla cartilla de 7 páginas que combina los números con las letras y de la acción del facilitador. Las clases tienen además contenidos informativos que contribuyen al conocimiento e incremento de la cultura de los participantes.