9.9.11

PRESENTAN UN LIBRO SOBRE EL PERIODISTA DESAPARECIDO NORBERTO HABEGGER

La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) invitó a la presentación del libro “Norberto Habegger. Cristiano, Descamisado, Montonero”, de Flora Castro y Ernesto Salas, que se realizará este viernes 9, a las 19:00, en el Auditorio UTPBA, Avenida de Mayo 1209, 4º piso “H”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con entrada libre y gratuita.




Para referirse a la obra sobre Habegger, publicada por editorial Colihue, participarán del panel Flora Castro, su compañera de vida y de militancia y coautora del libro; su hijo, el cineasta Andrés Habegger; y el periodista Jorge Bernetti, director de la Maestría en Periodismo UNLP-UTPBA, según un informe de la agencia ANC.
 
“El protagonista de la historia que este libro narra y autor de los escritos aquí compilados, fue fundador de la organización político-militar Descamisados e Integrante de la Conducción Nacional de Montoneros hasta su secuestro, tortura y desaparición en agosto de 1978, por parte de la coordinación represiva del Cono Sur conocida como Plan Cóndor”, explica el libro.

“Por su actividad política y su cargo de subdirector del diario ‘Noticias’, a poco de producirse el golpe de Estado de1976 Norberto Habegger recibió amenazas y debió dejar el país junto a su familia, con la que se radicó en México. Desde allí este compañero realizó una intensa campaña contra el regimen militar que estaba cometiendo la masacre más grande de la historia nacional”, recuerda el libro “Con vida los queremos”, editado por la UTPBA.

La publicación también remarca que debido a aquella campaña, Habegger viajó “a distintos países de Europa y de nuestro continente, y en uno de estos cayó detenido porque los servicios de inteligencia de la Argentina tenían sus amigos en la dictadura de Brasil, a donde había ido para continuar su denuncia contra el gobierno de Videla”.

“Era algún día de agosto de 1978. Nadie pudo precisar el momento ni cómo ocurrieron los hechos. Nadie confirmó nada a pesar de que el Ministerio de Justicia de la dictadura brasileña registró su ingreso al país”, agrega.

Durante su trayectoria profesional, Habegger trabajó en el diario “Noticias”, el semanario deportivo “Automundo”, en las revistas “Panorama” y “Primera Plana”, la publicación chilena “Mensaje” y las uruguayas “Tierra Nueva” y “Vísperas”.

Habegger también es autor de los libros “Camilo Torres, el cura guerrillero”, “Los católicos preconciliares en la Argentina” y “La Huelga del Chocón”.