8.9.11

LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO INAUGURÓ UN CANAL ESCUELA

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) puso en marcha el Canal Escuela, un proyecto que permitirá a los estudiantes y docentes de la Escuela de Comunicación Social desarrollar sus conocimientos en el área audiovisual y producir contenidos que puedan ser vistos a través de una futura señal universitaria

Canal Escuela surge a partir de la cátedra electiva Pantalla Libre de la Carrera de Comunicación Social, de la Facultad de Ciencia Política y RRII, y tiene como objetivo desarrollar una programación televisiva de características experimentales concebida y generada desde la Universidad, que contribuirá a la formación profesional de los alumnos.

El proyecto supone la labor conjunta de estudiantes y docentes en las tareas de producción, realización y post-producción de contenidos audiovisuales, explica un informe publicado por la UNR.

De este modo, los alumnos que participan “tienen la oportunidad de desarrollar sus conocimientos en el área audiovisual y producir contenidos que puedan ser vistos a través de una futura señal universitaria y/o de canales públicos que formen parte de la Red de Televisión Digital Abierta, como así también de los canales regionales o locales”.

Los contenidos de Pantalla Libre – Canal Escuela, son producidos teniendo como marco de referencia la Nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Este proyecto que entiende a la producción y a la formación profesional dentro de un mismo esquema de trabajo constituye una experiencia inédita en América Latina.

“El hecho de tener una cámara y una idea en la cabeza, fueron suficientes para crear este proyecto”, manifestó el director y coordinador del Canal Escuela, Gustavo Postiglione en el lanzamiento de esta iniciativa.

Postiglione aclaró que si bien la frase la tomó de un cineasta que él admira, eligió esta cita para explicar detalles de este proyecto. Asumió que están todas las herramientas disponibles para producir y que están los recursos, pero realzó el valor, el entusiasmo y el compromiso del equipo docente y estudiantes que participan.

“El concepto del Canal Escuela, lo pensamos teniendo como punto de partida lo que significa un hospital escuela, un lugar de práctica, en los últimos años de cursado de los alumnos, que son acompañados por profesionales y docentes que van construyendo esta última etapa de aprendizaje”, especificó Postiglione.

Postiglione remarcó que “proponemos que los alumnos becarios tengan un claro sentido de lo público, pensando que esos materiales no van a hablar de cualquier cosa, son temas que a lo mejor no se ven en la televisión actual, y que pueden tener otro tipo de narración, otro tipo de búsqueda”.

Acentuó que es “una tarea de engranaje entre la Escuela de Comunicación Social, la Secretaría de Bienestar Estudiantil y la Universidad en su conjunto”.

Contenidos de calidad

En la presentación, el Decano de la Facultad de Ciencia Política, Franco Bartolacci destacó que “nuestra Facultad desde hace años, a partir de la gestión del ex Decano Fabian Bicciré, tuvo un protagonismo muy amplio en la discusión y debate de la nueva Ley de Comunicación Audiovisual, que consideramos una conquista no sólo por su efecto democratizador de garantizar que se escuchen todas las voces, sino que abre nuevos campos. Campos que tomamos como un desafío en nuestra Universidad, construyendo contenidos audiovisuales de calidad. Estamos en condición de hacerlo en el marco de las cátedras, de la formación de nuestros estudiantes y equipos docentes que tienen un enorme prestigio. Esta presentación del Canal Escuela, con la participación activa de los estudiantes, es un paso importantísimo en ese camino”.

El Rector Darío Maiorana también se dirigió al público presente y manifestó que “la oportunidad que plantea la nueva situación con respecto a los medios en el país, conlleva una serie de obligaciones. Nosotros como miembro de una institución del Estado debemos involucrarnos, y esta es la mejor manera de hacerlo: produciendo contenidos, produciendo profesionales más capacitados y con una visión más clara de aquello que es necesario para la construcción y promoción de nuestra comunidad”.