21.9.11

CHICOS DE UNA ESCUELA RURAL DE CIPOLLETTI PRODUCEN UN NOTICIERO DE TV INFANTIL

Chicos de escasos recursos y en situación de riesgo que concurren a la Escuela Rural 109, ubicada en un paraje de Cipolletti, en la provincia de Río Negro, están produciendo el Noticiero Televisivo Infantil “El30” que en poco tiempo podrá verse por alguna pantalla de la región. El proyecto es impulsado por una cooperativa de trabajo en medios de comunicación de la zona.

El proyecto de formación y producción audiovisual “Pequeños Conductores”, que lleva adelante la Cooperativa AlpatacoMedios, se realiza en distintas etapas: reconocimiento, capacitación, producción y puesta al aire del programa.

Los hacedores integrales son los chicos de sexto grado, quienes investigan, producen, indagan, filman, conducen.

El equipo de trabajo está conformado por Andrés, Luciano, Miguel, Ariel, Ezequiel, Carlos, Silvina, Agustina, Gabriela, Selena, Guadalupe, Rocío Ferrada, Rocío Espinoza, Santiago Aroca y Santiago Villagra, acompañados por su maestra, la seño María Álvarez.

La escuela tiene jornada simple, no cuenta con talleres de expresión, tecnología, idioma ni computación. El poco equipamiento que posee fue donado por particulares (equipos usados), explica un informe difundido por AlpatacoMedios.

La Escuela 109 está ubicada en el Paraje El 30 de Cipolletti, en un sector donde se encuentra el basural de la ciudad, fuente de sustento de muchos pobladores, y la cárcel.

El paraje no cuenta con servicio de transporte, teléfono público, alumbrado, gas natural ni cloacas.

“Los chicos tienen entre 9 y 13 años, son afectuosos, curiosos, inhibidos, tímidos y con dificultad para expresarse por medio de la palabra. Muchos de ellos viven en situación de riesgo y vulnerabilidad social pero un fuerte impulso creativo lleva a este grupo de alumnos a querer superarse y cambiar el destino presuntamente fijado para ellos”.

Por medio de este proyecto, las prácticas audiovisuales les permitirán abordar temas y problemáticas comunes de su entorno, reivindicando su lugar.

El principal desafío es acercarlos a la tecnología de información y familiarizarlos con los medios de comunicación, para que se apropien de ellos y los utilicen como herramienta generadora transformadora a nivel personal y colectivo, sostienen los impulsores de “Pequeños Conductores”.

Crear situaciones y juegos didácticos que ayuden a comprender el medio, fomentar la visión crítica ante los hechos y la búsqueda de soluciones creativas, comunicar y difundir la realidad del barrio donde se realiza el proyecto, participar y aprender en un grupo asociativo, son algunos de los objetivos del Proyecto.

La pantalla regional pronto emitirá el Noticiero Televisivo Infantil “El30”, producido por AlpatacoMedios y la primera cooperativa escolar de medios, surgida de esta experiencia e impulsada por la Directora del establecimiento Damaris Chirico.

“Pequeños Conductores” es posible en el marco del Programa de Subsidios para el Desarrollo Sociocultural, Secretaría de Cultura de la Nación.