24.9.11

RECOLECCIÓN DE LLAVES PARA CONTRIBUIR AL MONUMENTO A LA MUJER ORIGINARIA

Artesanos de Ramos Mejía, localidad del partido de La Matanza en el oeste del Gran Buenos Aires, se sumarán este sábado 24 a la campaña para recolectar llaves que permitan llegar a las diez toneladas de bronce, con el objetivo que el artista Andrés Zerneri construya el monumento a la Mujer Originaria que será instalado en la ex ESMA, en la Ciudad de Buenos Aires.



El encuentro al aire libre de artesanos se realizará de 14:00 a 18:00 en Avellaneda entre Caseros y Berutti, de Ramos Mejía. Durante el evento se pintarán murales, habrá un coro de niños, exposición de vidrio fundido y titiriteros, entre otras actividades, según informó la artesana Paulina Rucco en declaraciones al periódico El1.

Según Rucco, la idea es celebrar la presencia de Andrés Zerneri, que recibirá las donaciones de llaves, con un encuentro cultural de diferentes artesanos en donde “cada uno va a estar expresando lo que significa la vida y la primavera”.

“Es abierto a la comunidad y la idea es juntarnos con los vecinos a celebrar, en vez de manifestar y quejarnos como siempre, porque la vida también tiene cosas lindas”, explicó.

La obra que homenajeará a los pueblos originarios tendrá como imagen alusiva a una nativa en su entorno natural, íntimamente ligada a la Pachamama. La fuerte mención a la vida que representa esa figura es el concepto central. La resistencia indígena y su renacer en todas las naciones hermanas estarán reflejados en la Wiphala (el símbolo de identificación Nacional y Cultural de los Andes Amazónicos), enarbolada orgullosamente en sus brazos, detalló Zerneri.

Para realizar este proyecto impulsado por Zerneri y por el historiador y periodista Osvaldo Bayer, es necesario la recolección de aproximadamente 10 toneladas de bronce solidario lo cual equivale a unas 200.000 llaves.

La escultura de 10 metros se construirá en la ex Escuela Mecánica de la Armada (ESMA), predio de la Ciudad de Buenos Aires ubicado en el barrio de Núñez donde funcionó durante la dictadura militar un centro clandestino de detención y desaparición de personas. Allí también se realizan una serie de actividades de difusión para promover el proyecto.

“Creemos necesario que se haga un reconocimiento a nuestros pueblos originarios, en un acto que signe con firmeza un cambio de actitud respecto a nuestra identidad como país. Reivindicar los más de 500 años de resistencia contra la conquista y la explotación, recordar a las tribus diezmadas, revalorar la cosmovisión indígena de respeto hacia todo lo vivo en absoluta armonía con la madre naturaleza, y acompañar desde el sur del continente el vigoroso renacer nativo de nuestra Patria Grande”, se explica en la página de Internet Monumento a la Mujer Originaria.

El proyecto contempla donar la escultura a la Ciudad de Buenos Aires, “con la condición que sea emplazada en reemplazo de la figura del General Roca, responsable del asesinato de cientos de miles de originarios en la Patagonia y responsable también de sembrar desde el estado todo un orden de racismo e intolerancia para con lo nativo”.   

Zerneri también es el realizador del Monumento al Che Guevara, instalado en Rosario, ciudad de la provincia de Santa Fe, cuya construcción también se logró mediante una campaña solidaria de donación de bronce.