29.9.11

BARADERO INCORPORARÁ A LA WIPHALA ENTRE SUS BANDERAS DE CEREMONIA

El Municipio de Baradero, distrito del noreste de la provincia de Buenos Aires, incorporará en todas las instituciones educativas a la Wiphala, enseña de los pueblos originarios, dentro de sus banderas de ceremonia. El 12 de octubre será declarado como “Día de la Resistencia y Dignidad de los Pueblos Originarios”. La ordenanza fue aprobada por el Honorable Concejo Deliberante local.

La ordenanza que impulsa el “reconocimiento de los pueblos originarios” establece que la Municipalidad de Baradero adhiera a la Ley Provincial Nº 11.331 en la cual la Provincia de Buenos Aires adhiere al contenido y alcance de la Ley Nacional Nº 23.302, Ley sobre política indígena y apoyo a las comunidades aborígenes.

Establece que “todas las instituciones educativas incorporen dentro de sus Banderas de Ceremonias a la bandera de los Pueblos Originarios denominada ‘WIPHALA’ como parte de los símbolos de nuestra Nación”.

A partir de la promulgación de la ordenanza en todo el Partido de Baradero los días 9,10 y 11 de Octubre de cada año se denominarán como “Los Últimos Días de Libertad Indígena” y el 12 de Octubre como “Día de la Resistencia y Dignidad de los Pueblos Originarios”.

Otro de los artículos dispone que todos los 12 de Octubre “el pabellón nacional flamee a media asta en todos los edificios públicos y actos conmemorativos, en memoria y reivindicación de los pueblos originarios”.

El proyecto de ordenanza presentada por los concejales del Acuerdo Cívico y Social Fernando Bogado, Claudio Maroli y José María Serpi, fue aprobado por el Honorable Concejo Deliberante y girado a la comisión de educación para su reglamentación, según un informe del portal Bardero Te Informa.

“La existencia de banderas indígenas junto con nuestro emblema patrio, no niega ni ofende a la bandera argentina, tal como no niega ni ofende las banderas que representan a cada región o provincia; lo que hacen es acompañarla y mostrar la diversidad de Argentina”, expresa uno de los fundamentos de la ordenanza.

También recuerda que “somos una de las únicas comunidades en la cual se encuentra emplazado un cementerio indígena, lugar sagrado de los ancestros de nuestra ciudad”, y que “debemos reconocer que somos parte de un país con diversidad de pueblos, cultura, etnias pero que por sobre todo habitamos la misma tierra”.

El término wiphala -que en aymará significa emblema- denomina a las banderas cuadrangulares de siete colores usadas por las etnias de los Andes. Existen unas variantes de la wiphala. Una de ellas, considerada la bandera del Collasuyo, es usada en la actualidad como símbolo étnico del pueblo aymará.