1.9.11

DARÁN LA VUELTA A AMÉRICA EN BICICLETA PARA DIFUNDIR UN MENSAJE ECOLÓGICO

Una vuelta en bicicleta alrededor del continente americano será la travesía que dos jóvenes músicos de Aldo Bonzi, localidad del distrito de La Matanza en el oeste del Gran Buenos Aires, iniciarán el sábado 3 de septiembre. La empresa, que durará dos años, tiene por objetivo llevar un mensaje para generar una mayor conciencia ecológica en las personas,  revalorizar los recursos naturales y estimular la protección del entorno.

La largada simbólica será a partir de las 15:00 en el Obelisco porteño para todos los que los quieran acompañar. Allí se iniciará una bicicleteada encabezada por Gustavo Quenard (29 años) y Santiago Sarmiento (34 años) que llegará hasta los bosques de Palermo, donde plantarán un árbol. Pero el raid de los dos jóvenes es mucho más ambicioso: Buenos Aires-Alaska-Ushuaia-Buenos Aires.

El Proyecto “Ecovuelta, en bici por América” nació en 2008, año en que la vida los cruzó por primera vez a ambos jóvenes, que además de la música, ambos tenían antecedentes con el ciclismo.

“Los dos ya eran músicos. Santiago pianista de su trío de folclore y Gustavo baterista en su banda de rock. Santiago estaba grabando su disco y lo invitó a Gustavo a grabar en una de las canciones. Desde allí ocurrieron muchas cosas. Editaron el disco ‘País soledad’, realizaron varias giras, armaron hasta su propio estudio de grabación y se hicieron amigos. En un ensayo más, Santiago dijo: ‘¿Y si nos vamos hasta Alaska en bicicleta’. A lo que Gustavo simplemente contestó: ‘¡Vamos!’”, relatan en “Ecovuelta”, la página en Internet en donde detallan todos los aspectos del proyecto.

La idea de los jóvenes es que difundir la problemática ambiental mediante un mensaje de concientización ecológica a lo largo del itinerario. Se proponen recoger testimonios de los habitantes de cada región sobre su relación con la flora y la fauna autóctona y los cambios percibidos por la acción del hombre.

Respecto al recorrido, Quenard detalló que “salimos de Buenos Aires, cruzamos por Fray Bentos en Uruguay, entramos por el sur de Brasil, contra el atlántico. Luego hacia Venezuela. La idea es pasar por Cuba, de allí hacia el centro de Estados Unidos donde hacemos la ruta del blues, que pasa por Mississippi, Memphis, que termina en Chicago, luego cruzamos a Canadá, para terminar en Alaska. Después regresamos por el este, contra el Pacifico. Nos dirigimos a Guatemala, Honduras, Panamá, entramos al país por Mendoza luego de estar en Bolivia y Chile. De ahí hasta Ushuaia”.

Cuando la decisión de emprender la aventura estuvo tomada, se pusieron en contacto con dos ONG de reforestación, “Siembra tu árbol” y “Árboles sin fronteras”, ya que “además de cumplir con el recorrido, la propuesta lleva un mensaje de concientización ecológica”, resaltó Sarmiento, en un informe publicado por el diario digital El1.

Es por eso que titularon la travesía “Ecovuelta, en bici por América”. La intensión de ambos es brindar charlas relacionadas con el cuidado ambiental en escuelas e instituciones de diversa índole. Pero la música no estará ajena: “Tocaremos tangos y algunas canciones de bossa nova durante el viaje para amenizar la situación”, reveló Quenard.

Asimismo, irán en busca de información sobre cada comunidad y su entorno natural para revalorizar los recursos naturales y, a la vez, estimular al hombre a proteger su entorno. “Si bien esto es algo que ya se hizo, nunca nadie quiso transmitir un valor”, destacó Quenard.

La aventura que ambos jóvenes emprenderán obtuvo el respaldo de varias ONG. También del Rotary Club de Aldo Bonzi, que “enseguida se mostraron interesados y ofrecieron armar una red de contacto a lo largo de todo el itinerario”.

“Vamos a aprovechar que hay Rotarys en todas las ciudades, entonces la idea es que nos esperen mientras avancemos, para que podamos dar aviso de dónde nos encontramos y no pasar desapercibidos”, explicó Sarmiento.

También recibieron ayuda a través de su página web, y en varios países les ofrecieron hospedaje y lugares para guardar sus bicicletas.

En el portal, también pusieron en marcha un diario de viaje, en la que irán detallando todos las experiencias que recojan a lo largo de la travesía.