28.11.11

ESTUDIANTES CONFECCIONAN ROPA PARA CHICOS DISCAPACITADOS

Un grupo de alumnas de segundo año de la Carrera de Diseño e Indumentaria del Instituto Mariano Moreno, en la provincia de Córdoba, confeccionaron ropa adaptada para chicos con distintas discapacidades. La idea surgió de las mismas estudiantes, quienes tenían que proponer un proyecto para la unidad Diseño Para Cuerpos no Estandarizados, que se dicta en la carrera.

Cristian Fonseca, vocero de la institución, explicó que el trabajo se realizó en conjunto con la Dirección de Discapacidad, quien aportó el vínculo con los papás e información sobre la problemática.

“Una de las pautas a seguir fue la confección utilizando telas estéticas y funcionales, adaptadas para que los usuarios puedan maniobrar solos la indumentaria, vestirse solos y ganar así independencia”, explicó Fonseca según un informe publicado por el diario La Mañana de Córdoba.

La Directora de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno provincial, Patricia Arraigada, brindó una charla sobre cómo la indumentaria puede ser un factor de exclusión, ya que el mercado sólo genera productos para las personas asociadas al éxito.

El proyecto se planteó como continuidad de un trabajo realizado durante el primer cuatrimestre que consistió en el diseño y elaboración de gorros y cofias para mujeres que atravesaban un tratamiento oncológico.

Las alumnas trabajaron además con la colaboración de los padres de un grupo de chicos con capacidades diferentes, que indicaron las necesidades básicas en cuanto a la indumentaria.

“Son familias que no tienen alternativa de encontrar estas prendas en el mercado y se ven en la obligación de tener que adaptarlas, de sacarle botones para ponerles abrojos. Esta ropa está hecha a medida y a pedido de los mismos chicos”, explicó Fonseca.

Las prendas fueron entregadas a los chicos el pasado viernes 25 en el Instituto Mariano Moreno durante un acto del cual participarán las diseñadoras, los niños, los papás y la Dirección de Discapacidad de la Provincia.

Fuente: Diario La Mañana