29.11.11

ALUMNOS DE UN INDUSTRIAL DE GUALEGUAYCHÚ CONSTRUYEN DISPOSITIVOS GRATUITOS PARA DISCAPACITADOS

Alumnos de una escuela técnica de Gualeguaychú, en la provincia de Entre Ríos, se sumaron a una propuesta para la construcción de prótesis, muletas y unidades de rehabilitación a muy bajo costo, que son destinadas a personas que no tienen el acceso económico para comprarlos. Cuentan con el asesoramiento del INTI y la financiación del CONASIS y el INET.



Los estudiantes de la Escuela Técnica Nº 2, Presbítero José María Colombo, realizaron el pasado sábado 26 de noviembre una jornada de capacitación para la construcción de distintos tipos de implementos para discapacitados, que culminó con una exposición donde presentaron un aro magnético creado por los participantes.

El aro magnético es un amplificador adaptado especialmente para entregar su señal de salida (amplificada) a un cable que se instala rodeando el perímetro de la sala de un teatro, cine, aula u otro espacio. El uso de este tipo de amplificador permite una transmisión directa del sonido al audífono de un hipoacúsico, sin los efectos adversos de la distancia, la reverberación o el ruido de fondo.

La iniciativa de esta propuesta está financiada conjuntamente por la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas (CONADIS) y el Instituto Nacional de Educación Técnica (INET), en tanto que el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) brinda las herramientas necesarias para concretar el proyecto

“Queremos poner en marcha el Programa Productivo Tecnológico y Social donde vinculamos todas las Escuelas Técnicas del país para que construyan dispositivos de ayuda para las personas con discapacidad”, señaló el técnico del INTI Mario Aguilar Salomón, en declaraciones al diario El Día, reproducidas por el portal APF Digital.

La importancia del proyecto radica en que los estudiantes de las escuelas técnicas podrán construir “más de 20 dispositivos distintos como sillas de ruedas, bastones y muletas. Es decir, que los chicos con los conocimientos básicos de escuelas están en condiciones de hacerlo con sus profesores y con sus dispositivos con calidad y garantía del INTI”, resaltó el profesional.

Aguilar Salomón resaltó que “los chicos se entusiasman con estos programas por que construyen dispositivos que son útiles para el ser humano. No hacen solamente prácticas de dispositivos triviales, sino que hacen dispositivos que saben que lo va a necesitar una persona por alguna necesidad porque tenga algún tipo de discapacidad”.

La propuesta apunta a favorecer a las personas que sufren discapacidades y no pueden acceder a una prótesis o silla de rueda.

Al respecto, el profesional del INTI explicó que “lo que estamos haciendo está orientado a personas con necesidades básicas insatisfechas. Está orientado a personas pobres y con discapacidad”.

Salomón resaltó que “no perjudicamos a ninguna empresa privada, ni le quitamos clientes, porque los dispositivos van dirigidos a personas que nunca van a ser clientes de esas megas empresas que cobran por una pierna ortopédica 15 mil pesos sin problemas. Nuestra pierna ortopédica, saldrá alrededor de 250 pesos que no lo paga ni el alumno, la escuela, ni el paciente. Enviamos estos materiales desde el INET y está financiado por el INET y el CONADI”.

Según el proyecto presentado por el INTI, “en nuestro país existen 50 mil personas ciegas”, mientras que “40 mil podrían no haberlo sido de haber actuado a tiempo”. Ante este diagnóstico, se intenta “fortalecer y priorizar la prevención”.

Salomón indicó que están trabajando “con 20 dispositivos para problemas con discapacidad motora, con parálisis cerebral, gente que necesita sillas de ruedas, una pierna ortopédica por ejemplo. Y hace muy poco empezamos con dispositivos electrónicos de ayuda a la hipoacusia y prevención de la ceguera”

“Estamos armando en esta capacitación un dispositivo que se llama aro magnético. Es para la ayuda a personas con hipoacusia. Consiste en un amplificador de voz donde la docente cuando habla se amplifica su voz y en vez de que la voz salga por un parlante sale por un cable que se instala en el aula”, explicó el técnico.