21.11.11

MUESTRA DE CINE INDÍGENA BAIn 2011

Bajo el nombre de Territorio Querandí, un grupo de cineastas y comunicadores realizan desde este lunes 21 al miércoles 23 la Iª Muestra de Cine Buenos Aires Indígena “BAIn”, que se desarrollará en el Centro Cultural de la Cooperación, avenida Corrientes 1523 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La proyección de los filmes se iniciará a las 15:00 y al finalizar cada una de las tres jornadas habrá una mesa debate con la participación de panelistas especializados en la temática.

El BAIn se propone difundir y promover la obra de realizadoras/es de pueblos y naciones originarios que, a través del formato audiovisual -documental, animación, ficción, experimental- expresan diferentes aspectos de la vida de sus pueblos.

La iniciativa también se propone lograr la creación de un circuito permanente que de lugar a este tipo de producciones.

En este sentido BAIn se suma al esfuerzo que se realiza en otros puntos del país, como el Festival de Cine de los Pueblos Indígenas en Chaco, que va por su cuarta edición, y el Primer Festival Nacional de Cine Indígena en la Patagonia, que finalizó días atrás en Neuquén.

La elección de ubicar en Buenos Aires la sede de la Muestra se debe, según explican sus organizadores, a que desde el discurso oficial se construyó la idea de esta ciudad como “la capital europea de Latinoamérica”.

Una imagen que se proyectó hacia el exterior y que sectores hegemónicos adoptaron como “foto del país”, junto con la afirmación: “Argentina es un país sin indios”. Sin embargo en esta metrópolis habita una diversidad de pueblos originarios, que actualmente viven un proceso de auto reconocimiento de las identidades indígenas, sostienen.

Frente a esa realidad, consideran que la Muestra puede contribuir a la reflexión y discusión sobre la función del cine en la creación de esas imágenes y su potencial para proyectar otras.

Con esa finalidad, durante la Muestra se realizarán tres foros: “El cine indígena como herramienta política y socio cultural”, “Experiencias de realizadores y actores en películas con temática indígena” y “¿Qué imágenes de los Pueblos Originarios llegan a la pantalla grande?”.

La iniciativa cuenta con el aval del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual del Instituto de Cultura de la Provincia de Chaco; el Centro de Comunicación Mapuche KONA Producciones, de Neuquén; el Centro de Formación y Realización Cinematográfica (CEFREC), de Bolivia -miembro de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI); el Equipo Pueblos Originarios del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), el Centro de Políticas Públicas para el Socialismo (Ceppas) y la Asociación Apatapelá, de Francia.

Programación

Lunes 21 Sala Raúl González Tuñón

15:00  Runa Kuti

Directores: Paola Castaño Londoño y Dailos Batista Suárez
Género: Documental
Origen: Colombia-España
Duración: 40 min.
Año: 2011

Sinopsis: Miles de argentinos descendientes de culturas originarias viven en Buenos Aires, ciudad que históricamente ha olvidado la preexistencia y existencia de estos pueblos. Cuatro personas en esta situación nos narran cómo es crecer en un ambiente familiar y social que les niega sus raíces y su cultura y su lucha personal para reencontrarse y fortalecer vínculos a través de actividades culturales. En esta búsqueda, los cuatro caminos se unen a través de la cosmovisión de los pueblos originarios, haciendo una invitación a reflexionar sobre la conciencia y la relación con la naturaleza y la humanidad.


15:45  Corpo a Corpo

Director: José Ronaldo Lopes Duque
Género: Documental/Experimental
Origen: Brasil
Duración: 7min.
Año: 2005

Sinopsis: Video poema sobre las naciones yanomami del Estado de Roraima, reflexiona sobre la ambición y codicia del hombre blanco en contraste con la vida comunitaria.


16:05  Venciendo al miedo

Producción: Colectiva CEFREC-CAIB
Género: Ficción
Origen: Bolivia
Duración: 55 min.
Año: 2006

Sinopsis: A través de la historia cotidiana de una familia aymara que, buscando mejor destino, migra del altiplano a las tierras bajas de Bolivia, la película refleja la lucha de la mujer indígena por ganar mayores espacios, reconocimiento y por hacer escuchar su voz.


17:10  La Nación Oculta en el meteorito

Director: Juan Carlos Martínez
Género: Ficción
Origen: Argentina
Duración: 39 min.
Año: 2010

Sinopsis: Narra la historia de Ñaaleq, un joven moqoit que intenta redescubrir y recuperar la cultura de su pueblo a través de un viaje que lo llevará hacia lugares míticos de su territorio, en las entrañas del Chaco. Es la primera película realizada íntegramente por los pueblos originarios de la provincia y es el resultado de los talleres de realización audiovisual organizados por la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual en colaboración con el Centro de Formación y Experimentación Cinematográfica (Bolivia).


18:00  Octubre Pilagá, relatos sobre el silencio

Directora: Valeria Mapelman
Género: Documental
Origen: Argentina
Duración: 80 min.
Año: 2010

Sinopsis: En octubre de 1947, en un paraje llamado La Bomba, en la provincia de Formosa, cientos de personas pertenecientes al pueblo Pilagá fueron asesinadas por fuerzas de seguridad del Estado. A más de 70 años de la masacre, los sobrevivientes revelan detalles de lo ocurrido en un documental que demandó a su directora más de tres años de investigación.


19:30  Foro-Debate.


Mesa: Cine indígena como herramienta política y cultural
Panelistas: Valeria Mapelman, Julio Leiva, CEFREC.


Martes 22  Sala Jacobo Lacks


15:00  Sachata Kishpichik Mani (Soy Defensor de la Selva) Premio Documental Anaconda 2004

Director: Eriberto Gualinga Montalvo
Género: Documental
Origen: Ecuador
Duración: 21 min.
Año: 2003

Sinópsis: Sarayaku es una comunidad kichwa de la Amazonía ecuatoriana que mantiene su cultura y formas de vida propia, y lleva alrededor de 20 años luchando en el campo organizativo, de los derechos y de la legislación de tierras. En ese territorio, a mediados del 2002, llegó la petrolera argentina Compañía General de Combustibles (CGC) para realizar la prospección sísmica sin el consentimiento de la comunidad. El documental narra un momento de la resistencia Sarayaku a la explotación de hidrocarburos, que aún continúa.


15:30  Grito de la Selva 

Producción: Colectiva CEFREC-CAIB
Género: Ficción
Origen: Bolivia
Duración: 97 min.
Año: 2006

Sinopsis: Basada en hechos reales, la película narra los acontecimientos sucedidos en los años 1990 y 1996, en el contexto de la preparación de la histórica marcha en reclamo de dignidad y territorio que los pueblos indígenas del Beni iniciaron a la ciudad de La Paz. El documental aborda el papel y lucha de las comunidades indígenas defendiendo sus derechos y su tierra.


17:30  Buscando el Azul
Gran Premio Anaconda 2004

Director: Fernando Valdivia Gómez.
Género: Documental/Ficción
Origen: Perú
Duración: 45 min.
Año: 2003

Sinopsis: Víctor Churay es un joven indígena bora dedicado a pintar la historia y  cosmovisión de su pueblo empleando tintes naturales extraídos del bosque, sin embargo aún no encuentra el tinte azul que busca. El reconocimiento de su arte lo lleva a la capital, donde logra ingresar a la universidad. La búsqueda del azul, su objetivo inicial, se va trasfigurando, ahora tiene cara de justicia y deseo de expresarse con libertad. Pero esta búsqueda tiene precio y la ciudad se lo cobra con su propia vida.


18:30  El Grito del Lanín

Productor: Centro de Comunicación Mapuche Kona Producciones
Género: Documental
Origen: Argentina
Duración: 20 min.
Año: 2010

Sinopsis: Narra el Gejupun (ceremonia filosófica) que comenzó a realizar anualmente el Pueblo Mapuche a los pies del pijañ mawiza (volcán Lanín) ante la amenaza de proyectos turísticos. El documental fue filmado en las comunidades mapuche del sur de la provincia de Neuquén.


19:30 Foro-Debate

Mesa: Experiencia de realizadores y actores en películas con temática indígena.
Panelistas: Francisco Huichaqueo, Umawtufe Wenxu y Yulquila Ontiveros


Miércoles 23  Sala Raúl González Tuñón


15:00  Antilef, la caída del sol

Director: Francisco Huichaqueo
Género Experimental
Origen: Chile
Duración: 32 min.
Año: 2009

Sinopsis: Es una experiencia audiovisual que, a través de múltiples estrategias, nos confronta a un lenguaje pictórico que escapa constantemente de la posibilidad de convertirse en narración lineal. Alternando la crudeza y violencia visual del documental con el distanciamiento y alteridad de las tomas de un paisaje, Antilef. La caída del sol se desenvuelve ante nuestros ojos sin permitirnos bajar la guardia. Todo detalle es significativo y cada imagen desafía nuestra concepción de realidad, belleza y lógica.


15:45  Cholita Paceña 

Productor: Colectivo 7
Género: Documental
Origen: Argentina-España
Duración: 20 min.
Año: 2008

Sinopsis: La chola boliviana viste su historia -la otra historia-, esa historia morena que se escribe en los mercados y las callecitas empinadas de la ciudad de La Paz, la capital boliviana. Este es un documental de moda que se remonta a las imposiciones españolas sobre las colonias y que delata la astucia de los indígenas para mantener su identidad. Un paseo por las pasarelas callejeras del Tibet Sudamericano, que revela el verdadero tesoro simbólico de ese mágico mundo de polleras.


16:15  No nos boten, queremos votar

Directores: Laura Zalazar y Guillermo Mamani
Género: Documental
Origen: Argentina
Duración: 18 min.
Año: 2011

Sinopsis: La colectividad boliviana, mayoritariamente quechua y aymara en Argentina, es testigo del proceso de cambio que vive su país y no quiere estar lejos de ello. Una colectividad activa y con ansias de participación en ese proceso, exige el voto en el extranjero. Este documental muestra las peripecias (o el periplo) de la colectividad boliviana para poder votar por primera vez en las elecciones presidenciales de
2009 y, sobre todo, registra las ganas de ser parte de la historia política de su país.


16:45  Pieles rojas, acción de gracias y guiso de perro

Director: Drew Hayden Taylor
Género: Documental
Origen: Canadá
Duración: 55 min.
Año: 2000

Sinopsis: Taylor describe la película como "un viaje por el río de la risa en busca de la fuente del humor aborigen". Sin embargo, ¿existe un "humor aborigen"? La película de Taylor es persuasiva. Ciertamente hay humoristas aborígenes. Varias personas indígenas consideran que el humor es una de sus características culturales más cultivadas y la clave de su supervivencia colectiva. Desafortunadamente, poco se conoce de esto en los principales medios de comunicación, que siguen representando a los pueblos nativos como símbolos pintorescos y coloridos del pasado, o tristes y deslavadas víctimas del presente. Esto no es materia de risa. ¿O lo es?


18:00  País de los Pueblos sin Dueños 

Producción: Tejidos Comunicación
Género: Documental
Origen: Colombia
Duración 43 min.
Año: 2008

Sinopsis: Colombia no será la misma después de esos 61 días de Minga Social y comunitaria que se iniciaron el 11 de octubre de 2008 y culminaron en la Plaza de Bolívar de Bogotá. Desde el Cauca se levantaron los pueblos del pensamiento, de la palabra y la dignidad para rechazar, unidos con la ‘Otra Colombia', las políticas de Estado que, con terror, someten al hambre y a la miseria. Como era de esperar, el gobierno respondió con terror a una movilización pacífica y su acción dejó como saldo 2 muertos y 120 heridos. ¿Qué hace que los más pobres y excluidos enfrenten sin armas los embates de los medios comerciales, los engaños y las mentiras del gobierno y la maquinaria estatal activada en contra de su dignidad? La respuesta aparece en la sabiduría de la agenda que motiva esta Minga y que País de los pueblos sin dueños presenta en las acciones conmovedoras y ejemplares que se han hecho semillas de libertad.


19.30  Foro-Debate

Mesa: ¿Qué imágenes de los Pueblos Originarios se proyectan en la pantalla grande?
Panelistas: Susana Sel, Raúl Tosso y Territorio Querandí