10.11.11

FERIA DEL LIBRO EN UNA ESCUELA PARA CHICOS AUTISTAS

La escuela San Martín de Porres, una institución dedicada a la atención y educación de personas con Trastornos de Espectro Autista (TEA), realiza su primera Feria del Libro “Jeanne Simons”, que se desarrolla este jueves 10 de 12:00 a 20:00 y el viernes 11 de 10:00 a 20:00, en su sede de Estocolmo 2446, Isidro Casanova, localidad del distrito bonaerense de La Matanza.



“Esta Feria del Libro pretende la expansión del conocimiento de los hasta ahora conocidos TEA mediante literatura referida al mismo, a formas de tratamiento, pero también con conferencias, trabajos realizados por los chicos y sus docentes y la infaltable colaboración de los padres”, dijo el psicólogo Claudio Hunter-Watts, Coordinador General de la institución.

La actividad, que es de entrada libre y gratuita, tiene un nutrido programa por lo que los visitantes, además de recorrer los stands de las editoriales podrán participar de la presentación de los trabajos realizados por los alumnos, talleres de lectura y escritura, conferencias de especialistas, muestras y espectáculos artísticos.

Los organizadores explicaron que mediante esta Feria buscan despertar y fortalecer el gusto por la lectura, revalorizar el libro como conocimiento del mundo y mejorar el dominio del lenguaje: a partir de establecer los niveles de comprensión de la lectura, y de expresión y comunicación, en forma oral y escrita.

También se proponen poner al alcance de los lectores diversos textos de interés para profundizar el conocimiento de la naturaleza humana, de la historia, de los problemas y los valores del país, de los mundos imaginarios recreados por la literatura, y de aquellos textos que favorezcan el conocimiento educativo y escolar.

“Formar lectores flexibles –como dice Emilia Ferreiro–, con capacidad para leer de distintas maneras, según las necesidades de la situación: para seleccionar sin perderse en un flujo incesante de nuevas informaciones; para dudar de la veracidad de todo lo que se les ofrece y aprovechar espacios inéditos de comunicación y de expresión antes inexistente”, explican.
Para Hunter-Watts, en esta Feria del Libro “resumimos el esfuerzo de nuestra breve pero rica trayectoria: una reconocida escuela modelo técnica y profesional. Dos congresos internacionales de autismo, conferencias especializadas de Verbal Behaviour (VB), que al igual que ADOS introdujimos en la Argentina cursos en distintas partes del país y en el exterior, asesoramientos, publicaciones, disertaciones en universidades argentinas, conferencias en el exterior, Workshops, la increíble Feria de Ciencias 2010, participación de campeonatos deportivos, vacaciones con los chicos en distintos lugares del interior del país, y todo lo realizado dentro de nuestro ámbito, escuela para padres, hermanos, abuelos, cursos de sexualidad, reuniones de concientización referidas al autismo adulto. Visitas internacionales destacadísimas. También las extensiones de Porres en el Programa de Transición a la Vida Adulta, el nuevísimo y bello Centro Educativo Terapéutico, el increíble Centro realizado y en funciones en Yerba Buena, en Tucumán con la Asociación ANiA”.

En conjunto con un centro educativo terapéutico y una sede de transición a la vida adulta, el colegio San Martín de Porres tiene 300 alumnos y es la única institución del país especializada en niños y jóvenes autistas.