5.11.11

PREMIARON UN PROYECTO CULTURAL DE JÓVENES PRESOS EN UNA CÁRCEL DE SALTA

“Revalorización del arte popular realizado en los talleres de la Unidad Carcelaria N°1” es el proyecto presentado por un grupo de jóvenes privados de su libertad de ese penal de Salta, que recibió el premio nacional otorgado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) en las “Jornadas de Capacitación Cultural para la formulación de proyectos de inclusión social y construcción de la memoria”.

Los 30 jóvenes que integran el grupo son promotores culturales del proyecto Centro Cultural Abierto de la Unidad Carcelaria N° 1, que implementa la Subsecretaría de Políticas Criminales y Asuntos Penitenciarios de la Provincia de Salta junto con la Fundación Cebil, organización civil del noreste de la Argentina que trabaja en proyectos de cultura para la inclusión social.

El proyecto seleccionado tiene como objetivo la inclusión social de los artistas populares privados de libertad, a través de estrategias de promoción, muestras de las obras y talleres de memoria cultural y economía social, dictados por maestros artesanos y expertos en el desarrollo artesanal, para que las obras incorporen valores de identidad regional y una marca colectiva que les permita una sustentabilidad de la producción.

El jurado elogió el proyecto al calificarlo de “impecable desde lo metodológico” e “innovador en lo que refiere a la inclusión social”, donde se refleja “la participación efectiva” de los promotores y artesanos del Penal, considerando que “deja un gran precedente en el país”, ya que es el único proyecto ganador a nivel nacional que surgió de una institución de encierro.

El premio del CFI consiste en un subsidio de 10.000 pesos que será destinado a poner en funcionamiento el proyecto seleccionado, a partir de diciembre de 2011.

Los expertos en dictar la capacitación y realizar la posterior selección del proyecto que más se ajuste a la capacitación brindada fueron los reconocidos especialistas en cultura Adolfo Colombres, Susana Vellegia, Germán Bianco Dubini y Jorge Aimetta, según un informe difundido por la Fundación Cebil.

Los jóvenes premiados están siendo capacitados desde principio de este año como promotores culturales del Centro Cultural Abierto, que funciona en la División Bienestar de la Unidad Carcelaria N° 1, y participaron de los proyectos “Un minuto por mis derechos”, “Taller de poesía” y “Primer Encuentro Nacional de Cultura en Contextos de encierro”, impulsados por la Subsecretaría de Políticas Criminales y Asuntos Penitenciarios, el Servicio Penitenciario y la Fundación Cebil.

Las “Jornadas de Capacitación Cultural para la formulación de proyectos de inclusión social y construcción de la memoria” que se dictan en los Centros CFI de cada provincia del país, están dirigidas a organizaciones de la sociedad civil que desarrollen tareas artísticas, artesanales o de promoción sociocultural.

El objetivo del Proyecto es organizar y potencializar un modelo de desarrollo cultural-social comunitario, con miras a la construcción de espacios creativos y de la memoria, desplegando tareas de creación artística, artesanal o de promoción sociocultural.