10.5.11

SEMANA DEL CHAGAS EN EL MUSEO DE CIENCIAS NATURALES DE LA PLATA

El Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) realiza la Semana del Chagas hasta el próximo domingo 15. En ese marco organiza actividades educativas y culturales con el fin de difundir sobre la enfermedad,  su prevención y concientizar sobre un problema complejo y cercano.

El Chagas-Mazza es una de las principales enfermedades parasitarias del mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que afecta al menos a 10 millones de personas. Es transmitida, en la mayoría de los casos, por la vinchuca. La dolencia, no tratada a tiempo, ataca a los órganos vitales del cuerpo infectado y provoca lesiones invalidantes y un lento deterioro que puede conducir a la muerte, explica un informe de la UNLP.

Tradicionalmente el Chagas ha tenido un abordaje biológico y médico; sin embargo, se trata de un problema complejo que supera los límites de lo biomédico. También, ha sido considerado una enfermedad exclusiva de zonas rurales y latinoamericanas pero debido a los crecientes movimientos migratorios alcanzó los centros urbanos y hoy afecta a todos los continentes.

Por este motivo, el Grupo de Didáctica de las Ciencias del Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (IFLYSIB – CONICET – UNLP) desarrolla el Chagas en investigación, extensión y docencia desde todos los ángulos posibles. En este sentido, la Semana del Chagas presenta actividades que incluyen diferentes miradas.

"Es recién en ese momento, al intentar al menos enumerar o imaginar la compleja trama de elementos involucrados, cuando se puede empezar a entender verdaderamente de qué hablamos cuando hablamos del Chagas", expresa Mariana Sammartino, investigadora del Conicet e integrante del Grupo de Didáctica de las Ciencias.

En la Semana del Chagas se realiza la muestra de pinturas de la serie “Chagas” del artista plástico Néstor Favre-Mossier en la Sala Víctor de Pol.

Los contingentes escolares que visiten el Museo de martes a viernes podrán participar de un taller y una proyección de animación 3D llamada “Cada quien para su casa, la enfermedad de Chagas” elaborada por el CONACYT y el Instituto Nacional de Salud Pública de México.

De martes a viernes a las 18:00 se realizarán charlas para todo público con especialistas. “¿De qué hablamos cuando hablamos de chagas?” será la primera charla a cargo de Gerardo Marti y Mariana Sanmartino. El miércoles Eduardo Wolovelsky expondrá “Agua y Adobe. Relatos sobre el pasado de las enfermedades presentes”. El jueves Liliana Crocco presentará “Experiencias educativas en Chagas de la Universidad Nacional de Córdoba”. Y el viernes Diego Echazarreta y Mariana Sanmartino disertarán sobre “El Chagas lejos de las vinchucas: matices de la problemática documental en contexto urbano”.    

El sábado y domingo se proyectará en continuado el video “Chagas: reconocer miradas, sumar voces, acortar distancias” y la animación  “Cada quien para su casa, la enfermedad de Chagas” que se emitirá a las 15:30, 16:00, 16:30 y 17:00 en el Auditorio. A su vez, en la Sala de Entomología se podrán observar vinchucas con lupa y microscopio.

Las actividades son gratuitas con el abono de la entrada al Museo.