4.5.11

LA UTPBA Y LA FELAP RECHAZARON LA VISITA DE LA SIP A LA ARGENTINA

La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) y la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) manifestaron su rechazo a la visita que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) realiza en la Argentina con el fin de auditar los presuntos  “ataques” a la prensa nacional.

La UTPBA y la FELAP expresaron en un comunicado que siguen sosteniendo su “línea histórica de rechazo en relación a los particulares conceptos que sobre la libertad de prensa mantiene este cartel empresarial, comprometido, desde su origen, a intereses económicos, políticos e ideológicos lejanos a los intereses de la mayorías y del libre ejercicio del derecho social a la información veraz”.

En ese sentido, las organizaciones también se pronunciaron “en defensa del proceso de democratización de la comunicación que está encarando el gobierno de Ecuador, hoy también cuestionado por la SIP. A la vez que rechazamos las falsas acusaciones sobre violaciones a la libertad de prensa y de expresión que se le imputaron al gobierno boliviano por reglamentar la ley antirracista y que fueran expresadas por este grupo de empresarios en su ultimo informe anual de abril del 2011. Exigimos, también, el respeto al proceso de transformación que está encarando el pueblo cubano y sobre el cual la SIP también ha realizado consideraciones negativas en relación a la prensa en línea a los ataques históricos y permanentes que sostiene contra Cuba”.

Las entidades consideraron necesario, tal como lo manifestaron en otras oportunidades, que la SIP respete la autonomía de los Estados y los trabajadores de la prensa y la comunicación, así como del conjunto de la ciudadanía toda vez que se avance, por decisión de las mayorías, en la necesidad de democratizar la comunicación para el conjunto de las sociedades democráticas.

De acuerdo con ello, ”afirmamos que nuestro país intenta avanzar en ese sentido, siendo los principales protagonistas de esta lucha histórica los trabajadores que, con derecho, intentan organizar sus verdades contra tanta mentira organizada”.

Fuente: UTPBA