16.5.11

PROPONEN LA CREACIÓN DE LA FONOTECA NACIONAL ARGENTINA

Impulsar la creación de la Fonoteca Nacional que se dedique a la preservación y cuidado del material discográfico que se edita en la Argentina es la propuesta que circula a partir de una página de Internet, donde explica la importancia que tiene para la cultura salvaguardar el patrimonio sonoro nacional y busca la adhesión a través de un petitorio que aspira a alcanzar por lo menos las diez mil firmas.


El blog Fonoteca Nacional Argentina, creado por Miguel Grimberg y Freddy Berro, recuerda que hasta el momento “solo la buena voluntad y el trabajo altruista de coleccionistas particulares, permiten conservar ediciones que por el paso del tiempo han sido olvidadas, destruidas, no reeditadas y/o descatalogadas por las empresas editoras. Ya sea porque estas empresas han desaparecido o sencillamente porque no les reditúa beneficio comercial alguno. Incluso ha habido casos en que han desaparecido para siempre masters de cintas, ya que las originales han sido borradas para sobregrabarlas, debido a la falta de insumos”.

Ante este espacio vacío, y colocando como antecedente que hace unos meses la presidenta Cristina Fernández firmó un decreto que crea la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional (CINAIN) como ente autárquico y autónomo dentro de la Secretaría de Cultura de la Nación, los impulsores de la idea buscan sumar voluntades a la iniciativa para crear la Fonoteca Nacional.

El petitorio que se puede firmar a través de la página de Internet da una serie de consideraciones que avalan la propuesta:

- Salvaguardar el patrimonio sonoro nacional, a través de la instrumentación de métodos certificados de recopilación, conservación, preservación y difusión del acervo, es preservar la cultura nacional.

- No existe para la música argentina un ente o lugar que cumpla con lo expresado anteriormente, como si existe a nivel gubernamental para con los libros, las revistas, el cine y la fotografía.

- La música argentina editada, así como sus compositores, autores e intérpretes, son parte de nuestra historia y parte indisoluble de nuestra cultura.

- La salvaguarda, recopilación, conservación, preservación y difusión del patrimonio sonoro del país debe estar bajo la responsabilidad del estado para que todos los ciudadanos argentinos podamos tener acceso a la herencia sonora de La Argentina.

Desde hace más de 25 años, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconoció el valor patrimonial del sonido y recomendó su salvaguarda y conservación.

La herencia sonora y audiovisual del mundo está compuesta por más de 200 millones de horas de las cuales, el 40% se resguarda en archivos de Europa, Australia y Estados Unidos, los cuales cuentan con las condiciones idóneas de preservación.

En América Latina, muchos de los acervos sonoros carecen de condiciones de conservación, por lo que se está ante el riesgo de que se extinga esta vasta herencia, parte fundamental de la identidad y cultura de nuestros pueblos.

“La creación de la Fonoteca Nacional es un modelo integral de salvaguarda y promoción del sonido, que expresa una política de Estado que incide puntualmente en el valor y la preservación del Patrimonio Sonoro Nacional, su cultura y su identidad”, sostienen.

Y agregan que “la naciente institución fortalecerá la cultura de la preservación del patrimonio sonoro de Argentina a través de una amplia oferta de servicios y actividades académicas y culturales, que harán de la Fonoteca Nacional un centro vivo de fomento de la cultura del sonido”.

Algunos de los objetivos que debería cumplir la Fonoteca Nacional Argentina son:

- Salvaguardar el Patrimonio Sonoro Nacional, a través de la instrumentación de métodos certificados de recopilación, conservación, preservación y difusión del acervo.

- Identificar y registrar aquellos sonidos que por su valor social y cultural sean de especial relevancia.

- Desarrollar y administrar los fondos que conforman la colección de la Fonoteca Nacional.

- Preservar el Patrimonio Sonoro Nacional, a través de la digitalización y de otras tecnologías.

- Restaurar los documentos sonoros de la Fonoteca Nacional que así lo requieran.

- Crear el Catálogo Nacional de Acervos Sonoros.

- Dar acceso al público al acervo de la Fonoteca Nacional.

- Promover la cultura de la preservación del sonido.

- Difundir el contenido de los acervos sonoros resguardados por la Fonoteca Nacional a través de diversas formas, como una señal radiofónica propia, audiciones públicas, colecciones de discos compactos, publicaciones impresas y electrónicas.

- Ofrecer un espacio abierto a la sociedad a través de un abanico de actividades artísticas, académicas, culturales, recreativas y lúdicas relacionadas con el sonido.

- Fomentar la cultura de la escucha.

- Dar a conocer, a nivel nacional e internacional, el Patrimonio Sonoro de Argentina.

- Fortalecer la utilización del documento sonoro en los procesos de enseñanza aprendizaje del sector educativo.