24.5.11

EL DESAFÍO DE LLEVAR SALUD A ESCUELAS JUJEÑAS DE MONTAÑA

Un grupo de profesionales de La Plata integrantes de la Asociación Civil Voluntades Organizadas en Salud, preparan para fin de mes un viaje solidario para realizar tareas preventivas y de promoción sanitaria entre las poblaciones y escuelas ubicadas en parajes aislados que están próximos a Tilcara, en la provincia de Jujuy.

Enfermeras, médicos, obstetras, nutricionistas, odontólogos, trabajadoras sociales, carpinteros, periodistas, cineastas, maestras jardineras y músicos son los 25 profesionales que trabajarán divididos en dos grupos: uno en escuelas rurales cercanas a Tilcara y otro en los establecimientos educativos de las poblaciones más aisladas.

Es necesario marchar durante más de 14 horas a pie o a lomo de burro para llegar a la escuela de El Molulo, un paraje de montaña aislado entre cerros de 4.000 metros de altura que se ubica a unos 30 kilómetros de Tilcara y donde viven en situación de vulnerabilidad 14 familias, explica el informe publicado por el portal Quilmes Presente.

Hasta la escuela de adobe de ese lugar llegará el grupo de profesionales platenses con el objeto de trabajar en prevención y promoción sanitaria en esa y otras comunidades igualmente alejadas de los hospitales, algunas de las cuales no reciben nunca la visita de un médico.

Ángeles Roulliet, presidenta de la ONG, comenta que grupo partirá el sábado 28 desde La Plata para concretar el viaje solidario, y destacó que cada uno de los profesionales, desde su disciplina, perseguirán el mismo objetivo: mejorar la calidad de vida de poblaciones vulnerables del norte argentino.

"La Asociación Civil nació en 2010 y durante ese año viajamos a escuelas aisladas y de montaña de Anfama (Tucumán) y de Tilcara (Jujuy). Este es el segundo viaje que haremos a esa zona de Jujuy para enseñar técnica de cepillado a los chicos, hacer topicación con fluor, revisar clínicamente a los alumnos de las escuelas y capacitar agentes multiplicadores de salud en el área odontológica. En tanto, en el área médica se diagnostica talla y peso a los chicos detectando casos de obesidad y desnutrición, se realizará un taller de nutrición y se controlará la hipertensión en adultos. También se concientizará sobre estos temas a maestros y líderes comunitarios y se entregarán donaciones", indica Rouillet.

Los voluntarios trabajarán divididos en dos grupos. Mientras el primero lo hará en seis escuelas rurales de los alrededores de Tilcara, otro se dirigirá a los establecimientos de montaña.

El primer grupo estará compuesto por 18 voluntarios y se desempeñará en escuelas cercanas a la ruta, como las de Huella, Wichaira, La Banda, la secundaria de Tilcara y El Perchel y en otras adonde sólo se puede a bordo de camionetas 4X4, como la de Volcán de Yacoraite.

El segundo grupo, de 5 voluntarios, llegará al cabo de más de 14 horas de marcha a pie o en mula por camino de montaña a las escuelas de las poblaciones más aisladas, como Loma Larga (9 alumnos), El Molulo (18 alumnos) y El Durazno (12 alumnos). Todas precarias escuelas de adobe ubicadas en comunidades collas, sin servicios básicos esenciales y alejadas del sistema sanitario.

“El problema que tienen estas comunidades en materia sanitaria es que no sólo no reciben visitas de profesionales, sino que se les dificulta hacerse atender en Tilcara, porque están en la ciudad sólo entre 3 y 4 días por mes y les resulta difícil conseguir turnos para ir al hospital", dicen los Voluntarios Organizados en Salud, una entidad en la que trabajan alrededor de 50 personas, la mayoría platenses, quienes al visitar las comunidades comparten las limitaciones propias de los habitantes, durmiendo en bolsas de dormir en las escuelas que visitan, potabilizando el agua de vertiente para higienizarse y cocinar o cocinando a leña.

"La entidad se maneja por autogestión, no cuenta con ninguna subvención, ni pertenece a ningún partido político ni institución religiosa. Los materiales son aportados por los voluntarios o a través de lo recaudado en distintas actividades", dice Rouillet.

Es por eso que las donaciones de la comunidad son bienvenidas para sumar antes de la partida, prevista para el sábado 28. En este sentido, los voluntarios platenses necesitan insumos médicos y odontológicos, botiquín de primeros auxilios, útiles escolares, juguetes, herramientas de huerta y carpintería, alimentos no perecederos, utensilios, ropa de niño y ropa de cama. Las donaciones se reciben en calle 67 número 60 (esquina 117) de La Plata, de lunes a viernes de 08:00 a 14:00.