23.5.11

DESAFÍO LEER 2011 EN NEUQUÉN

Hasta noviembre próximo se realiza en la capital de Neuquén el Programa Desafío Leer, por el que se promociona la lectura para fortalecer el vínculo de las bibliotecas con la comunidad en general pero haciendo hincapié en los niños y adolescentes. El mismo es organizado por la biblioteca Juan Bautista Alberdi y desarrollado por la Fundación Leer.

El programa se inició el pasado viernes 20 en la escuela número 125, donde se extenderá hasta el próximo 10 de junio. Del mismo participarán un total de seis establecimientos educativos, según un informe difundido por el portal Infancia Hoy.

El “Desafío Leer” es un programa de promoción de lectura que busca fortalecer el vínculo entre las bibliotecas y su comunidad, teniendo como objetivo que los niños incrementen la cantidad de libros que leen durante el año.

El programa se articula en torno a dos elementos fundamentales. Uno es el rincón de lectura móvil que recorre diferentes instituciones de cada localidad para que los libros se acerquen a aquellos lugares en donde los niños se encuentran. Por otra parte, el programa implementa álbumes de lectura para que los niños participen y completen. Además, este año se incorporan juegos que inducen la lectura.

El “changuito de lectura” (Rincón de lectura móvil) está provisto de 150 libros nuevos y recorre las escuelas participantes del programa.

Dentro de la actividad realizada durante la inauguración del programa se invitó a las escuelas para la Muestra del Bicentenario serie Cabildo Abierto que se realizará en la sede de la Biblioteca Alberdi, ubicada en Alberdi 12 de la ciudad de Neuquén.

La exposición, que estará disponible durante la semana de mayo, se trata de la obra del pintor neuquino Ramón Muñoz, quien conmemora el Bicentenario revisitando el óleo que Pedro Subercaseaux pintaba en el año 1910.

“Lejos de las efemérides y de las concepciones oficiales de la historia, la serie que se podrá disfrutar a partir de la próxima semana de mayo, propuesta por Ramón Oscar Muñoz, es un cabildo abierto, asentado en los principios de la experimentación y de la libertad”, aseguraron.