30.5.11

UN AÑO CON LAS NEURONAS ATENTAS

Uno se pregunta si es válida la autorreferencia. Si una fecha significativa, como cumplir el primer año en Internet toma la dimensión de una noticia. En todo caso, la respuesta quedará en los lectores de Neuronas Atentas. En aquellos que mantienen un contacto diario. Y también en quienes ingresan en ocasiones a este espacio comunicacional.


(Por Héctor Corti).- Hace un año atrás, cuando apenas habían pasado las primeras horas del domingo 30 de mayo de 2010, Neuronas Atentas dejó de ser una idea que daba vueltas y más vueltas por la cabeza, para tomar una forma definitiva. Para ocupar un espacio en el ciberespacio. Para sumarse a los cientos de millones de portales, sitios y blogs que forman parte de esa gran red de redes llamada Internet.

A partir del primero de los cerca de cuatrocientos informes, notas, noticias y comentarios que se llevan publicados, se respetó una idea rectora planteada casi como una declaración de principios: Neuronas Atentas no es imparcial, neutral, ni objetivo.

Decidido y convencido a transitar por ese camino, en Neuronas Atentas siempre se privilegia la información que desde este medio se entiende como noticia: todo lo que interesa a un número significativo de personas y que no se sabía antes de ser publicada.

Desde esa simple definición que se encuentra en cualquier manual de periodismo aparece un debate que se inició hace muchos años y que continuará por muchos más: quién recorta qué cosa de la realidad para mostrar; por qué unos muestran determinadas cosas y otros otras; qué lleva a ciertos medios a invisibilizar sucesos que de publicarse resultan de interés para un número significativo de personas; quién puede arrogarse el derecho a decidir qué interesa y qué no interesa a las personas.

Seguro que cada uno tiene sus verdades y sus argumentos, Neuronas Atentas decidió no esconderse bajo el falso disfraz de la independencia periodística y de la objetividad. Simplemente, porque todo acto de comunicación está realizado por sujetos que tienen ideología y que toman posición frente a los temas. Y justamente por eso, este espacio periodístico entiende que es un compromiso ineludible explicarle claramente al lector desde donde se  está comunicando.

Entonces sí, aclarado ese aspecto fundamental, se realiza esos recortes subjetivos de la realidad que se transforman en informes, notas, noticias y comentarios que apuntan a captar el interés del lector, a invitarlo a conocer, a saber que pasan muchas cosas por fuera de las denominadas agendas periodísticas.

Por supuesto que los protagonista que permiten la realización de esos informes, notas, noticias y comentarios generalmente son colectivos y organizaciones sociales, educativas, políticas o religiosas que actúan en sus ámbitos para abordar problemas o necesidades que afectan a los integrantes de la sociedad, pero que en la mayoría de los casos son relegados o directamente ignorados por la lógica del interés periodístico de quienes intentan imponer su hegemonía.

Tampoco en Neuronas Atentas se comparte el criterio de la primicia, de correr detrás de la supuesta noticia, de que los números de medición son los que deben marcar el camino de los contenidos. Por el contrario, aquí no se trata de vender nada. De privilegiar determinados temas sobre otros por el simple hecho de aumentar el número de visitantes. Lo que prima es el criterio de que todo lo que se publica puede resultar de interés. Lo que se busca es que quienes ingresen a este espacio de comunicación encuentren algún contenido que valga la pena leer.

Neuronas Atentas es un espacio colectivo de construcción mediática donde se intercalan informes y producciones propios con otros realizados por distintos medios de comunicación, que por su calidad y por su interés, se reproducen para compartir con los lectores, manteniendo la casi perdida costumbre de mencionar al autor original de la nota, su lugar de publicación y el correspondiente enlace para quienes desean ingresar a alguno de esos sitios.

Así, a lo largo de este año, Neuronas Atentas difundió muchos informes relacionados al desarrollo científico y tecnológico puesto al servicio de la sociedad que la mayoría de las universidades públicas de la Argentina realizan a partir de sus docentes investigadores.

También contrastó la imagen estigmatizada de desinterés y desenfreno casi delictivo de los jóvenes y adolescentes que muestran muchos medios de comunicación, con la otra parte intencionalmente obviada. La de los cientos de proyectos comunitarios, compromisos solidarios o creaciones artísticas que se dan en las escuelas, en los barrios y en las comunidades.

Cultura, deporte social, educación, comunicación, discapacidad, género, calidad de vida, derechos humanos, medio ambiente son, entre muchos otros, los ejes temáticos abordados cada día con la intención de contribuir a conocer un poco más, debatir ideas, hacer proyectos o reproducir experiencias en los ámbitos donde nos movemos.

Para el final queda el sincero reconocimiento para los lectores, quienes con sus permanentes comentarios, críticas y observaciones, hacen sentir la existencia de un ida y vuelta sustancioso y sustancial. Y también por el aliento reconfortante a la hora de preguntarse por la validez de que Neuronas Atentas siga existiendo, con el reiterado compromiso de aportar un espacio de información y comunicación para toda actividad realizada con la intención de construir una sociedad mejor en un mundo más justo.