21.5.11

DISEÑAN UNA SILLA DE RUEDAS COMANDADA POR SEÑALES MUSCULARES

Dos ingenieras biomédicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) desarrollaron una silla de ruedas comandada por señales musculares. Está pensada para mejorar la calidad de vida de personas que sufren discapacidades motrices graves, como la cuadriplejia, donde sólo es posible mover los músculos del rostro.

El sistema diseñado por las ingenieras biomédicas Delicia y Daniela Soria consiste en una serie de electrodos que captan las señales de los músculos cuando se contraen y con ello se comandan cuatro movimientos clave: hacia adelante, hacia atrás y hacia la izquierda y la derecha, según un informe publicado en la revista digital Hoy la Universidad.

“Nosotras desarrollamos una silla de rueda que es comanda por señales bioeléctricas para personas que sufren discapacidades motrices graves, con el fin de mejorarles la calidad de vida y que puedan manejarse de manera independiente”, explicó Delicia Soria.

La ingeniera contó que la idea surgió a partir de una propuesta del Laboratorio de Ingeniería en Rehabilitación para hacer este proyecto.

“Al haber estudiado la materia vimos que en la Argentina las personas que sufren discapacidad no están muy protegidas y las estructuras que tenemos no son accesibles para todos. Esto nos motivó para llevar adelante el proyecto”, agregó.

Para que las sillas de ruedas comandadas por señales bioeléctrica funcionen, es preciso seleccionar cuatro músculos de la personas que la utilizarán, de acuerdo con sus capacidades. De esta forma logrará controlar todos los movimientos necesarios: el avance, el retroceso y los giros a ambos lados.

“A partir de electrodos, de los que se utilizan en electrocardiografía, tomamos las señales del músculo. Mediante la contracción se puede adquirir una señal por estos electrodos y a partir de eso hicimos un circuito para amplificarla, porque es muy chiquita. Luego la filtramos y de esas señales de cuatro músculos, definimos los cuatros movimientos básicos de una silla de ruedas”, describió Daniela Soria.

La utilidad de este sistema es principalmente para las personas que padecen cuadriplejia “ya que sólo pueden utilizar los músculos de la cara. Para las que tienen movilidad en los brazos, se pueden manejar con un joystick, que es mucho mas práctico”, agregó Delicia Soria.