5.5.11

HACIA LA LIBERTAD CON OPORTUNIDADES

Dos internos del Centro Cerrado Almafuerte destacaron la importancia que tiene que el Gobierno impulse planes para los que ya cumplieron una medida judicial y retornan a la libertad, planes de asistencia, trabajo y salud, y planes que les permitan salir del camino que los llevó al delito y a la pérdida de la libertad, en una entrevista publicada en el número 20 de “Seguir Soñando”, la revista editada en el Taller de Comunicación Social de ese centro ubicado en Melchor Romero, localidad de la provincia de Buenos Aires. A continuación se reproduce la nota:

Maxi H. y Miguel C. hace más de dos años que están privados de su libertad. Luego de pasar por otras instituciones finalmente están alojados en el Almafuerte. Ambos participaron de varios proyectos propuestos desde “Seguir Soñando” en marzo de 2010 e iniciaron la escuela secundaria. Con ellos dialogamos y en ese intercambio de miradas y opiniones salió la siguiente entrevista:

- ¿Qué es para ustedes el encierro?

- Miguel: Y… es una etapa difícil de la vida que te toca vivir… pero que se le va a hacer, hay que seguir.

- Maxi: Para mí significa muchas cosas, te priva de no ver a tu familia, a tus seres queridos, tenés que ir a pedirles permiso a los jueces para poder ir a ver a tu familia, pasar unas fiestas con ellos… muchas cosas…


- ¿Por qué llega un pibe acá al Almafuerte?

- Miguel: Algunos por una causa pesada y otros por hacer “bondi” (lío) en otro instituto.

- Maxi: Para mí lo mismo… además acá no es muy lindo lugar que digamos, estás encerrado entre cuatro paredes, tenés que andar saliendo a la hora que te sacan ellos…


- ¿Tiene algo de bueno este lugar, hay algo para rescatar?
- Miguel: Jajajaja… y que querés que te diga, mirá creo que la escuela secundaria va para adelante y también el taller de computación y el de comunicación social de ustedes, a veces hay algunas trabas pero están buenos…

- Maxi: Una de las cosas buenas de este año, es que pudimos trabajar con chicos de afuera como los de periodismo y hacer el taller de fotografía, ahí un puede hacer alguna actividad distinta, despejar la mente, compartir unos partidos de fútbol con otros pabellones, con pibes que por ahí no ves en todo el día, y a eso sumale el estudio que es una cosa importante para salir el día de mañana a la calle.


Ambos, con distintas miradas sobre su horizonte esperan la libertad como todo adolescente alojado en un lugar de encierro, la ansiedad va calando hondo y más cuando se acercan fechas sensibles: como la Navidad y la llegada del Año Nuevo. Ambos respiran optimismo, aunque lo dicen apretando los dientes…


- Una vez que estén en la calle, ¿cuál es el proyecto de vida que tienen pensado?

- Miguel: Hoy día tengo una persona que está a mi lado, que me está acompañando desde hace dos años. Y bueno, es una persona que está dentro de mi corazón y quiero compartir con ella lindos momentos.

- Maxi: Bueno cuando salga voy a estar más cerca de mis hijos, yo tengo dos hijos, a uno no lo veo y a la nena la veo cada quince días que me la trae mi mamá. Así que cuando salga voy a tener que pensar en ellos y saber lo que es bueno y lo que es malo.


- ¿Qué sentís al ver a tu hija?

- Maxi: Y… muchas cosas, muchas cosas que no se pueden explicar, solamente vos mismo las sentís en tu corazón. Ella a medida que va creciendo uno va viendo las cosas que hacen los chicos y uno se pone a pensar y te querés matar por todo lo que uno se está perdiendo, todo por no pensarlo antes. Ahora que uno está encerrado entre cuatro paredes, te ponés a pensar en todas las cosas que hiciste bien y las que hiciste mal… Y bueno hoy uno se pone a mirar para atrás…


- ¿Es difícil salir de la vida que te lleva al escape, al delito…?

- Miguel: Mirá de la droga si vos querés salir podes, hay gente que le pone empeño y puede salir, todo depende de uno mismo y después cuando salís de estar en “cana” te chocás con una realidad dura, va a ser difícil acostumbrarse, pero bueno como te acostumbrás al encierro, también te acostumbrás a la vida de afuera.

- Maxi: Esto es todo psicológico, si vos querés salir de ese camino salís… todo depende del esfuerzo de uno mismo. Yo llegué a esto porque a mí me gustó, porque en realidad a mí, mi viejo no me hizo faltar nada. La droga la agarré yo, el delito lo agarré yo, y si yo quiero salir voy a salir… Hoy quiero salir, pero a veces cuando no tenés una respuesta positiva con tu causa, todo se te viene abajo, pero bueno me pongo a pensar en mi vieja, en mi familia y mi señora, que me está siguiendo hasta ahora y pienso en positivo.


- ¿Qué falta para que un joven que sale del Almafuerte no vuelva a tomar el mismo camino que lo llevo a la perdida de su libertad?

- Miguel: Yo creo que falta apoyo, salir con un trabajo… pero bueno hay que ver aquellas personas que no tuvieron contención ni apoyo de nadie, también hay mucha discriminación que hace la gente por el hecho de haber estado preso, la marginación de la gente y por ahí te lleva a volver donde ya estuviste.



-  ¿Para vos el apoyo de donde tiene que venir?

- Miguel: Y de la familia, también del gobierno a través de los Centros de Contención o de Referencia, que te puedan llamar y preguntarte si necesitás algo, de cómo andan tus cosas, pero bueno una vez que salís de acá nadie te pasa cabida.

- Maxi: Si sos menor los que tienen que ayudar son tu familia, en mi caso yo ya soy mayor tengo una señora, hijos y sería bueno salir de acá con un trabajo, pero como dijo Miguel afuera hay mucha discriminación, no sólo porque estuviste privado de tu libertad, sino que por ahí te ven la “facha” que vos tenés y piensan cualquier cosa la gente hoy en día, piensa que sos delincuente, que sos asesino. Yo creo que el gobierno tiene que abrir planes para los chicos que salen luego de estar privados de su libertad y ahí uno se va a dar cuenta que a fin de mes va a tener un sueldito para tirar…


- Finalmente, ¿qué mensaje le quieren dejar a la gente que está leyendo esta entrevista?

- Maxi y Miguel: Bueno a la gente que está leyendo le decimos que para las fiestas la trate de pasar lo mejor posible y que traten de disfrutar la calle… nada más.

(Cuando esta entrevista estaba siendo bajada del grabador –en diciembre de 2010-, Miguel fue trasladado al nuevo Centro Cerrado de La Matanza, en tanto que Maxi sigue en el Almafuerte esperando su libertad).

Fuente: Seguir Soñando