11.12.10

CIERRE DE LA FIESTA PROVINCIAL DE LA LECTURA 2010

La Fiesta Provincial de la Lectura 2010 cerrará este sábado 11 de diciembre en San Fernando, distrito del norte del Gran Buenos Aires, con una jornada de actividades recreativas y culturales libres y gratuitas en la que leerán en público destacados actores y tendrá en el final un recital de Víctor Heredia y Abel Pintos.

El evento organizado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires comenzará a las 17:00 en la plaza Bartolomé Mitre -delimitada por las calles Sarmiento, Madero, Tres de Febrero y Constitución de San Fernando- y será el corolario de los festejos simultáneos realizados el 27 de noviembre en 124 municipios bonaerenses.

Uno de los momentos más destacados del programa será la narración de distintos textos de autores nacionales en las voces de Virginia Lago, Ana María Picchio, Luisa Kuliok, Selva Aleman, Andrea Politti, Irma Roy, Mónica Lerner, Manuela Bravo, Arturo Bonin, Juan Palomino, Antonio Grimau, Arturo Puig, Gustavo Garzón, Daniel Marcove y Pepe Soriano.

El cierre de esta fiesta será a pura música con Víctor Heredia y Abel Pintos. La previa contará con la actuación de Florencia Domínguez.

La actividad se enmarcó en el programa “La Provincia en Estado Público de Lectura”, que tiene por objetivo llevar adelante una serie de acciones orientadas a promover la presencia de la lectura en los espacios públicos, bibliotecas, en la vida cotidiana, en la familia “ya que creemos que leer es una necesidad y un derecho de todos”.

El presidente del Instituto Cultural, Juan Carlos D’Amico, invitó a toda la comunidad bonaerense a participar de las actividades y aseguró que “será una buena oportunidad para encontrarnos y acercarnos a la lectura y los libros, celebrando nuestro compromiso con la cultura, una herramienta que nos constituye como personas y nos hace mejores ciudadanos”, según un comunicado de prensa del organismo.

La iniciativa cultural estuvo acompañada con la distribución de folletos, afiches, señaladotes y publicaciones con el fin de favorecer un acercamiento de los textos literarios al conjunto de la comunidad y de promover la lectura en la vida cotidiana de las personas para estimular e incentivar la lectura.

“El valor de la lectura es insustituible, ya que, posibilita apropiarse de las palabras y comprender la información contenida en los textos; estimula la imaginación y favorece el desarrollo del pensamiento crítico. Es una experiencia social compleja en la que se relaciona un lector y un texto en un contexto determinado”, dice uno de los textos.

“Aprender otros textos nos ayudará a crecer como sociedad y abrirnos al mundo cultural en los espacios de libertad donde los mismos lectores puedan encontrarse con los libros. En este sentido la lectura es un camino válido para acceder a la cultura y avanzar hacia una sociedad igualitaria e integrada. El desafío del desarrollo de la lectura se relaciona con promover el conocimiento a toda la sociedad en su conjunto, es decir, con la democratización profunda de una sociedad”, agrega.