2.12.10

DESTACADA PARTICIPACIÓN DE LOS ATLETAS ARGENTINOS EN EL CAMPEONATO SUDAMERICANO ESCOLAR

En medio de un gran clima de integración y un elevado nivel técnico, en una experiencia que marcará a los más de 2.000 atletas participantes y a los 160 que componen la delegación nacional, Argentina logró importantes satisfacciones en el XVI Campeonato Sudamericano Escolar que se disputa hasta el sábado en Lima, Perú.

En atletismo, Joaquín González obtuvo la medalla de oro en lanzamiento de disco, Ainara Bertolino fue plata en bala y Santiago Chitrangulo se quedó con el bronce en los 1.200 metros. Mientras que el equipo masculino de tenis de mesa conformado por Fermín Tenti y Diego Teplitzky se consagró campeón ante Paraguay por 3 a 0.

“Estoy viviendo un sueño al haber ganado estas dos medallas para Argentina. Es mi primer gran resultado fuera del país y ojala sea el comienzo para crecer en este deporte”, manifestó el bonaerense Gómez, ganador en disco con 53.55 metros, según un informe de la Secretaría de Deporte de la Nación.

El representante de la escuela Ema-Avellaneda logró de esta manera superar su marca de 48.71 metros que había registrado en el CENARD y hoy intentará repetir cuando compita en martillo, su especialidad.

“Mi gran objetivo es crecer en este deporte y llegar a competir en los Juegos Olímpicos. Si pudiera elegiría seguir creciendo con el lanzamiento de martillo. Es lo que más me gusta y para eso estamos trabajando. Uno de mis grandes referentes es el bielorruso Vadim Deviatovski. Es uno de los que más admiro. Ojala algún día pueda lanzar como él y ser un medallista olímpico”, agregó el pibe de 14 años que integra la delegación nacional.

La pampeana Ainara Bertolino se transformó en otra de las grandes noticias al lograr el segundo escalón del podio en lanzamiento de bala con una marca de 11,49 metros. A la vez que el marplatense Santiago Chitrangulo completó los éxitos en atletismo con el bronce en los 1.200 metros. Chitrangulo es discípulo de Leonardo Malgor y una de las principales promesas argentinas en la especialidad que ganó la medalla con un tiempo de 3m16s46. El próximo desafío para el fondista será la prueba de 2.000 metros en la jornada de hoy.

Por su parte, la dupla argentina de tenis de mesa integrada por Fermín Tenti y Diego Teplitzky se mostró implacable de principio a fin y se alzó con el título venciendo a Paraguay por 3 a 0. Anteriormente había derrotado por la zona de grupos a Ecuador (3 a 0), Venezuela (3 a 0), Perú (3 a 1) y Paraguay (3 a 0). En tanto que en semifinales se impuso a Brasil también por 3 a 0.

En el encuentro decisivo ante los paraguayos, Teplitzky le ganó a Sebastián Aguirre por 3 a 1 y Tenti hizo lo propio con Alejandro Toranzos. El dobles fue para Argentina 3 a 2.

La voz de Gómez, el campeón de atletismo


“Venía con muchas expectativas al Sudamericano, pero no me imaginaba que iba a ganar el oro en disco, no conocía a mi rivales. Además no es mi especialidad, pero tuve un gran día y hasta pude superar mi marca por mucha diferencia, casi 5 metros. Es el sacrificio y el gran trabajo que hicimos con mi papá que es mi entrenador (Daniel Gómez) para venir a competir y a representar a nuestro país”, destacó el bonaerense Gómez, quien en los pasados Juegos Evita logró el segundo puesto en lanzamiento de disco, mientras que en lanzamiento de martillo fue tercero.

Asimismo y con la confianza de su gran actuación ya lanza otra apuesta: "En martillo tendré que estar muy concentrado de nuevo para subirme al podio y si hago las cosas bien sé que tengo chances de conseguir otro oro”.

Y dejó sus sensaciones sobre la competencia: “Estamos muy cómodos, compartiendo mucho con los demás deportistas. Nos acompañamos cada vez que uno participa. Es muy lindo poder estar todos juntos porque eso también nos ayuda a crecer como personas”. La solidez de Joaquín en sus lanzamientos fue tan clara que el segundo clasificado sólo alcanzó los 48 metros.

Sobre los Juegos Sudamericanos Escolares


Los XVI Juegos Sudamericanos Escolares fueron inaugurados el pasado domingo en la Institución Escolar “Alfonso Ugarte” de la capital peruana ante más de 2 mil alumnos de entre 12 a 14 años que participan del certamen en representación de los 10 países que compiten en idéntica cantidad disciplinas deportivas. La apertura contó con la presencia del Secretario de Deporte de la Nación, Claudio Morresi, quien acaba de ceder la presidencia del Consejo Sudamericano del Deporte luego de dos años en el cargo, en lo que representa un hecho histórico para Argentina que se convirtió en el primer país en completar dos mandatos.

Además, el ex futbolista de la selección de Colombia Carlos “Pibe” Valderrama tomó juramento a los 2 mil deportistas junto a una representante del voleibol peruano. Los escolares compiten en ajedrez, atletismo, natación, tenis de mesa, judo, fútbol, básquetbol, handball y vóleibol.

Entre los objetivos de los Juegos destacan la promoción de los mecanismos de cooperación bilateral, multilateral y subregional en los países tendientes a la superación de los niveles deportivos, así como promover la ética y el juego limpio en el deporte sudamericano.