5.12.10

VI EDICIÓN DEL FESTIVAL DEL COPETE

El Grupo de Teatro La Cordura del Copete, creado hace diez años, organiza la sexta edición del Festival del Copete, a desarrollarse en distintas sedes de la ciudad de San Justo entre el lunes 6 y el domingo 12 de diciembre. Este acontecimiento cultural que ya se convirtió en una tradición en La Matanza, distrito del oeste del Gran Buenos Aires, tendrá espectáculos teatrales, muestras de plástica y fotografía, recitales de música, performance y un encuentro de medios comunitarios.


Para esta nueva edición del Festival está anunciada la participación de grupos de Francia, España, Guatemala, Perú y la Argentina (Alberti, Moreno, Palomar, San Miguel, Avellaneda, Ramos Mejía y Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

El programa completo de espectáculos, que tienen entrada libre y gratuita, se puede consultar en la página de Internet de La Cordura del Copete.

Las entradas para los espectáculos se deben retirar una hora antes del horario establecido para la función en la sede donde se realiza.

Las sedes para los espectáculos que están ubicadas en la ciudad de San Justo son: Teatro La Cordura del Copete (Arieta 3694), Centro de Discapacitados de la Matanza –CEDIMA- (Arieta 3950), Escuela Nº 1 Mariano Moreno (Hipólito Irigoyen 2462), Plaza San Martín (Arieta entre Irigoyen y Villegas), Plaza del Periodista (Zapiola entre Irigoyen y Villegas), Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires –SUTEBA- (Paraguay 2565 piso segundo).

“El objetivo de nuestro festival es sacar a la calle y compartir con la gente nuestro trabajo, generando lazos con los distintos artistas que como nosotros, pelean día a día para que el arte no sea un patrimonio para algunos pocos”, explicaron los integrante de La Cordura del Copete.

El evento está auspiciado por el Instituto Nacional del Teatro, SUTEBA, CEDIMA, El Séptimo, Secretaria de Cultura de La Matanza, Red Cultural del Mercosur Instituto Cultural del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y Consejo Provincial de Teatro Independiente.

Este grupo que nació en el año 2000 luego de la toma de la Escuela de Arte Dramático (EMAD) en reclamo de mejores condiciones edilicias, sigue creyendo en el teatro como un lugar “desde donde pararnos y ver el mundo, la trinchera que nos reafirma como personas, individuales, pensantes, creativas, críticas…”.

Asegura que sigue eligiendo “trabajar desde una condición grupal, porque desde el otro crecemos y aprendemos. En un país donde el teatro es para unos pocos privilegiados - llámeseles entendidos o simplemente posibilitados- abrimos el juego, buscamos generar nuevos espacios y estrategias, creemos que el hecho artístico es un bien colectivo. No nos resignamos a esperar espectadores, salimos en su búsqueda”.

Sostiene que sigue “trabajando para día a día ser mejores actores, directores, músicos, acróbatas, escritores, dramaturgos, bailarines, ya que entendemos al actor como un todo, una suerte de mago, un inventor de mundos pero principalmente un transformador de la realidad”.

“La investigación, la faceta pedagógica, el intercambio con otros grupos y una conciencia crítica de la sociedad y la realidad desde la que emergemos como individuos que deciden trabajar juntos y desde la que surgen nuestras obras, siguen siendo la base de nuestro trabajo”, finaliza.