16.12.10

DIGITALIZAN MATERIALES PARA ESTUDIANTES CIEGOS

Con la finalidad de ofrecer materiales de estudio en soportes viables y permitir el acceso en igualdad de condiciones a la educación, la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) inició un servicio de digitalización de textos para personas ciegas o con baja visión.

El trabajo se realiza a demanda. Esto significa que los estudiantes llevan los materiales (apuntes o libros), los que se digitalizan con un escáner de alimentación continua y luego son sometidos a un proceso de corrección por parte de voluntarios, dado que según la calidad del original, a veces el escáner “confunde” algunos símbolos, no lee imágenes y es necesario ordenar e interpretar los gráficos, según un informe del portal El Cisne.

El proceso termina con la grabación en Mp3 o en CD y con la publicación en la biblioteca o documentoteca de Tiflolibros, las primeras en su tipo en América latina, que ya cuentan con más de 28.000 volúmenes en el primer caso y casi 500 documentos en el segundo. Los interesados, además, pueden “leer” los materiales en una PC ubicada en la biblioteca de la Escuela que cuenta con software específico lector de pantalla que traduce los escritos en voz sintética.

Este trabajo es posible merced a un Proyecto de Voluntariado Universitario financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación -del que participan docentes, egresados y estudiantes de la ECI- y a una Beca de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC. La gestora de la iniciativa es Jimena López, una alumna ciega del cuarto año de la carrera de comunicación social.

Para aunar esfuerzos y evitar la duplicación de trabajo se conformó la Red MATE (Materiales y Apoyos Tiflo Educativos). Esta red es una iniciativa de la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay (en convenio con la Universidad de la República), la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba y la Asociación Civil Tiflonexos, con sede en Buenos Aires.

El principal objetivo de la red es producir materiales de lectura para estudiantes ciegos o con baja visión con la finalidad de reducir los elevados índices de deserción del sistema educativo de los jóvenes con discapacidad visual.

La digitalización tiene la ventaja de que es posible socializar los materiales porque se almacenan en la PC y se copian para distintos usuarios o se cuelgan en la biblioteca virtual. También son convertibles en audio, braille o macrotipos, en este caso para los destinatarios con baja visión. Asimismo los archivos ocupan poco espacio, al contrario de lo que sucede con las grabaciones de audio, que demandan más tiempo de producción, espacio físico (casetes) y presupuesto.

En poco menos de un mes de trabajo, el Centro de Producción de Ciencias de la Información ha digitalizado todo el material de cuarto año del traductorado de inglés, varias materias de la carrera de comunicación social y textos de trabajo social. 

La digitalización y reproducción de materiales no vulnera los derechos de autor puesto que la ley 26.285 autoriza y protege la conversión de textos a sistemas accesibles para personas cuya discapacidad les impide otra forma de lectura. Comprende, entre otros, los libros en audio y los textos en soporte informático que se distribuyan mediante organizaciones y en forma no comercial destinados a personas ciegas, disminuidas visuales, disléxicas, o con limitaciones sensoriales o físicas que no permiten la lectura tradicional.

Para acceder a la biblioteca y documentoteca virtual es necesario contar con una clave que sólo se obtiene enviando el certificado de discapacidad visual.