19.12.10

INVESTIGADORES DE LA UNLP ADAPTAN COMPUTADORAS PARA CHICOS CON DIFICULTADES COGNITIVAS

Investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) desarrollaron herramientas y soluciones informáticas en computadoras, para que chicos con necesidades educativas diferentes logren mayor accesibilidad a la tecnología. Los especialistas, lograron adaptar el sistema del mouse y, en algunos casos, también el teclado.

Pasó un año desde que un grupo de profesionales de la Facultad de Ingeniería de la UNLP inició con algunas viejas computadoras donadas, pero con mucho entusiasmo, un proyecto de extensión con el objetivo de construir un laboratorio para la reparación y puesta a punto de estas máquinas y entregarlas a establecimientos de educación especial. El fin era adaptar su uso a las necesidades de chicos con capacidades diferentes. Así fue como lograron armar un paquete de software para instalar en las computadoras que resulta atractivo para los niños y les permite interactuar con las maestras.

Hasta el momento, los especialistas desarrollaron un mouse con forma de “caballito” que cuando se mueve, moviliza una figura idéntica en el monitor. Entonces, los chicos logran entender que el mouse puede activar funciones en la pantalla, según un informe del portal Argentina.ar.

Se trata de un proyecto de extensión del laboratorio Unitec, donde trabajan alrededor de 60 personas de diferentes carreras reacondicionando máquinas destinadas a unas 20 escuelas de educación especial del Gran La Plata, Lobos, Necochea y Santiago del Estero. Ya se han entregado 47 equipos completos, hay 15 PC listas y unas 30 más para acondicionar y revisar. De esta manera -según sostienen los profesionales- realizan un aporte al desarrollo cognitivo de los niños.

Los especialistas lograron adaptar el sistema del mouse -y en algunos casos también el del teclado- para usarlo con el pie, para niños discapacitados, y otras variaciones en el hardware. En cuanto a programas de computación, lograron modificaciones en los denominados “entornos visuales” para que los niños logren captar la atención. También la utilización de colores específicos y diseños de letras adaptadas a las necesidades de estos alumnos.

“La idea es que las máquinas sirvan como una herramienta para la inclusión social”, explicó José Antonio Rapallini, director de Unitec.

El laboratorio realiza una tarea integral con un grupo formado por profesionales de diferentes áreas: electrónica, sistemas, instrumentación, pedagogía, educación especial, comunicación, diseño gráfico y artes visuales, trabajo social y psicología, entre otros, para que la asistencia técnica no sea solamente la entrega de una PC, sino la creación de una herramienta de inserción en el mundo actual.

Con la participación de este equipo interdisciplinario se planifican, desarrollan y construyen adaptaciones de tecnologías para las personas con discapacidad, de modo de aportar a los docentes de los establecimientos de educación especial elementos didácticos a requerimiento para resolver necesidades educativas especiales, que permitan la inclusión de niños y jóvenes con diferentes discapacidades.

“Una vez que los chicos empezaron a usar las primeras computadoras, pudimos conocer sus dificultades reales y, junto con el gabinete psicopedagógico de las escuelas, vemos qué tipos de sistemas informáticos podemos incorporar a las máquinas”, agregó Rapallini.

El docente, que además es investigador en esa unidad académica, señaló que muchos de los chicos no saben leer ni escribir. Es por eso que la computadora les permitiría tener un incentivo particular para aprender.

Rapanilli coincidió con Cristina Cordero, que también participa de la iniciativa, en que “las computadoras proporcionan un entorno de enseñanza-aprendizaje con múltiples funcionalidades para las personas con discapacidades o que requieren una atención especial”.

Del proyecto participan alumnos del Colegio Albert Thomas y el ingeniero Flavio Ferrari, entre otros integrantes del equipo.

Los destinatarios del proyecto de extensión de la Facultad de Ingeniería de la UNLP son, en primera instancia, los establecimientos de educación especial que atienden a alumnos con necesidades educativas especiales, con características tales como: retardo mental, retrasos madurativos, ceguera y disminución visual, sordera e hipoacusia, discapacidades motoras, trastornos emocionales severos o alteraciones en el desarrollo del lenguaje.

Las actividades del Laboratorio Unitec comienzan con la detección de necesidades y especificación de requerimientos. Para llegar al diagnóstico y determinar la problemática de las cuestiones planteadas. En la práctica solidaria se utilizan como instrumentos de recolección de información entrevistas con los directivos, docentes, responsables y referentes sociales de los distintos establecimientos de educación especial (que incluyen los Centros de Atención Temprana para niños de 0 a 3 años y los Centros de Formación Laboral para adolescentes y mayores).

“En primer término se realiza un diagnóstico de situación que permite corroborar la factibilidad de la implementación de las soluciones propuestas, pues tratamos de entregar herramientas útiles a los fines docentes de los EEE. Una vez realizado el análisis de los datos recolectados se diseña una solución, se pone a punto, se ensaya y cuando la herramienta TIC se considerada finalizada, se entrega a las escuelas de educación especial”, explicó Cristina Cordero.

Las personas interesadas en hacer una donación de equipos informáticos que ya no usen pueden comunicarse con los profesores de la Facultad de Ingeniería. Para ello pueden escribir al correo electrónico uniteconline@gmail.com.