31.12.10

BUSCAN RESOLVER EL ACCESO AL AGUA POTABLE EN 20 DISTRITOS BONARENSES

Con el fin de resolver la provisión de agua potable a 20 municipios del noroeste de la provincia de Buenos Aires, científicos y técnicos de la Universidad Nacional de La Plata participarán en un estudio del tema junto con personal de los organismos que conforman la Mesa del Agua. Una de  las posibles soluciones es la construcción de un acueducto. Para llevar adelante la tarea se firmó un convenio entre el Gobierno bonarense y la UNLP.

El objetivo del proyecto es lograr una solución integral que termine con el déficit de agua potable que tiene esa región, cuya principal opción es la construcción del acueducto del río Paraná, según informó la UNLP.

La obra beneficiará en forma directa a los municipios de Bolívar, Carlos Casares, Carlos Tejedor, General Pinto, General Viamonte, General Villegas, Guaminí, Hipólito Yrigoyen, Junín, Leandro N Alem, Lincoln, Nueve de Julio, Pellegrini, Rojas, Trenque Lauquen, Tres Lomas, Daireaux, Florentino Ameghino, Pehuajó, Rivadavia, Salliqueló y Pergamino.

El acuerdo fue firmado por Fernando Tauber, presidente de la UNLP y Marcos Actis, decano de la Facultad de Ingeniería, con la ministra de Infraestructura bonaerense Cristina Álvarez Rodríguez.

El convenio prevé ocho meses de trabajo entre científicos y técnicos de la UNLP y personal de los organismos que conforman la Mesa del Agua (Absa, Autoridad del Agua, Ocaba, Spar y Dipac).

El objetivo de estos estudios es definir un proyecto para mediados de agosto de 2012 para solucionar integralmente el problema del agua potable a través de la construcción del acueducto del río Paraná, como principal opción entre las alternativas planteadas.

La baja sustentabilidad y la deficiente calidad, hacen que el noroeste de la provincia sufra históricos problemas en la calidad y cantidad de agua potable que reciben sus habitantes para el consumo humano.

Para solucionarlos es que se estudiarán diferentes alternativas y se seleccionará la más sólida de ellas. Se hará especial hincapié en estudiar la factibilidad de la construcción de un acueducto del río Paraná que pasará por 22 localidades, según explicaron los responsables.

Proyectos de estas características se están implementando con buenos resultados en las provincias de La Pampa, Santa Fe y Chaco.

A partir de este estudio se pretende mejorar la calidad de vida de más de 600 mil bonaerenses. Este proyecto se enmarca en el plan estratégico, a partir del cual la provincia está invirtiendo más mil quinientos millones de pesos para proveer de aguas y cloacas a más de 1.300.000 bonaerenses.