7.12.10

DALE! UNA BANDA DE GONZÁLEZ CATÁN A PURO ROCK

Dale!, la banda de rock pop matancero surgida en González Catán, y que todavía no cumplió dos años, forma parte del circuito musical under del oeste del Gran Buenos Aires. Pese al corto tiempo transitado, la convicción de elegir el camino de la autogestión y tomar con mucha decisión la creación de temas ya le dio satisfacciones: presentó su primer CD y una de sus canciones suena en la televisión. En una nueva presentación, el viernes 10 de diciembre a las 21:30 tocará en Nitro Resto & Disco (Presidente Perón –ex Gaona- 141, Ramos Mejía) junto a 3Destinos y La Banda del Cabaret.





(Por Héctor Corti) “Arrancamos muy resueltos en la forma de trabajar y con la idea de la música que queríamos hacer. Ya teníamos algunas canciones hechas por lo que, al mismo tiempo que ensayábamos, estábamos armando el demo. A los ocho meses ya lo habíamos terminado”. El relato es de Matías Aquino (voz y guitarra), durante una entrevista que mantuvo con Neuronas Atentas junto a su hermano Mauro Aquino (bajo). Ambos músicos integran la banda junto a Diego Salvatierra (guitarra y voces) y Maxi Martín (batería y voces).

El CD “Es lo que es”, una producción independiente, incluye diez temas propios entre los que está “Eres tu”, que suena en “Alguien que me quiera”, la novela de Canal 13 que protagoniza Luisana Lopilato. El trabajo discográfico, que tuvo como músico invitado a Leonardo Galván (teclado y arreglos), se presentó el pasado mes de mayo en el teatro “Valentín Barros” de la UOM, en San Justo, y marcó un momento muy significativo en la historia del grupo.

La convicción sobre la manera de trabajar y la definición en el estilo musical que quieren transitar son los aspectos que remarcan en forma permanente los dos integrantes de Dale!

“Nuestras canciones no se parecen a las de nadie. Nosotros no hacemos fusión. Y aunque suene como un lugar común, estamos del lado del rock y tratamos de ser originales. No nos dejamos influenciar, más allá de que todos tenemos nuestros gustos y una trayectoria musical que sin duda aportó experiencia y seguridad en lo que hacemos”, asegura Matías.

Y en verdad el gusto musical de los integrantes del grupo es bastante amplio si se tiene en cuenta los nombres que van apareciendo a lo largo de la charla. Serú Girán, Sui Generis, Pedro Aznar, Charly García, el flaco Spinetta, The Police, Queen, The Beatles son solo algunos de los mencionados a los que también se agregan grupos y solistas de folclore y hasta grandes de la música clásica como Mozart o Beethoven.

Pero una de las curiosidades de esta banda es que los cuatro integrantes tienen su origen en el folclore. Incluso con varias participaciones en los Pre Cosquín. De ahí que en sus actuaciones sorprende a quienes no los conocen, porque entre medio de sus temas hacen algunos folclóricos.

“No lo cuentes, porque si no deja de ser sorpresa”, bromea Mauro, quien es el encargado de hacer una pieza instrumental en charango, que según Matías, “es muy buena y termina muy aplaudida”.

Justifican esa parte de sus espectáculos diciendo que en realidad hacen un homenaje a sus propias historias “porque nosotros venimos de ese palo”.

“Además, ¿cuál es el problema? Si uno está en su casa y puede escuchar a Suna Rocha y después a Queen y le gustan las dos cosas. Por qué no poner distintos géneros en un recital”, se pregunta Matías, quien asegura que esto tiene aceptación por parte del público.

Los hermanos Aquino coinciden que la llegada de “Eres tu” a la TV ayudó a abrir algunas puertas pero dicen que igual no se la “creen” demasiado, pese a que quien eligió la canción fue nada menos que Adrián Suar, concuñado de Matías.

“Por la insistencia de la familia, durante una reunión a fin del año pasado pude pasarle el demo de nuestro CD para que lo escuchara. Al mes me llamaron de la productora de Pol-Ka y me dijeron que Adrián había elegido ‘Eres tu’. No lo podía creer”, cuenta Matías, casi como una anécdota.

Dale! tiene las mismas dificultades que todas los grupos independientes que decidieron tomar el camino de la autogestión.

“La banda tiene una gran personalidad que se nota en la música que hace y en cada uno de los shows que nosotros mismos organizamos. Tratamos de estar en todos los detalles no sólo en lo musical. También en el vestuario, en lo visual y hasta en lo que vamos a decir. No improvisamos en nada”, explica Mauro.

El bajista reconoce que todo este aspecto organizativo les provoca un gran desgaste y que los conciertos no sean tan frecuentes, porque se les complica conseguir los lugares en donde actuar.

“La gente compra el disco cuando nos ven en los recitales. Para vender mucho tenés que tocar mucho y hacer mucha publicidad”, agrega. También señala que Internet es un espacio para hacerse conocer y comenta que además de estar en Facebook, Dale! también tiene página en My Space.

Sostienen que esa actitud “de movernos mucho, de preocuparnos por mejorar en todos los aspectos y sobre todo de tener en claro hacia donde se quiere ir y por qué”, les ha dado muchos resultados positivos.

“Nuestra experiencia anterior nos marcó que no todo pasaba exclusivamente por juntarse a ensayar. Es verdad que no se puede rendir totalmente, tanto para componer como para arreglar, si no existe un buen clima y una buena discusión sobre a donde se quiere llegar. Pero también es fundamental saber las cosas que hay que hacer para avanzar, para lograr ser conocidos, para no estancarse”, remarca Matías.

Muchos de los shows que organizaron invitaron a grupos amigos. Y ahora cuentan que el próximo viernes 10 de diciembre a las 21:30 por primera vez tocarán como invitados de 3Destinos en Nitro Resto & Disco, Presidente Perón (ex Gaona) 141, Ramos Mejía.

De cara al futuro, Mauro comenta que el próximo paso será grabar un videoclip. “Es un verdadero desafío. Ya estamos haciendo una convocatoria para encontrar a las personas que actuarán”.

Matías define a los integrantes del grupo como personas “que creemos que se puede estar donde se quiere, si sabe hacer las cosas bien. Y eso implica no improvisar, ser profesionales. Y fundamentalmente, alejarse de cualquier intento por la simple razón de ver lo que pasa”.

“Lo que nos alienta es que sabemos, y la gente lo confirma cada día más, que gusta lo que hacemos. Que estamos en el buen camino. Que vale la pena todo este esfuerzo. Que Dale! es una banda que puede llegar hasta donde se lo proponga”, finaliza Matías.