23.12.10

TALENTO PARA SALIR A FLOTE EN LA VIDA

La nadadora no vidente Nadia Báez fue galardonada con el Olimpia de Plata que otorga el Círculo de Periodistas Deportivo (CPD) y elegida como la “Deportista de 2010” por la Federación Argentina de Deportes para Ciegos (FADEC). Los merecidos premios son un reconocimiento a la actuación de la deportista paralímpica, que este año alcanzó el podio en el Mundial de Eindhoven, Holanda, donde logró la medalla de plata en 100 metros pecho.

“Es un reconocimiento al 2010 increíble que tuve, con muchas emociones, que superó mis expectativas más allá de que una siempre va con mucha ilusión a las competencias. Saber que estoy entre las mejores en mi especialidad me da fuerzas para volcarme de lleno a los 100 metros pecho y apuntar a la clasificación para los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, porque en esta oportunidad mi prueba sí va a ser parte del programa”, confió Nadia, quien recibió la distinción como “Deportista de 2010” de manos del presidente de FADEC, Domingo Latela, durante la cena de premiación de distintos deportes que realizó la Federación en el barrio de Núñez.

Unos días después llegó el reconocimiento del CPD a través del Olimpia de Plata en la terna de los paralímpicos, en la que también estuvieron Manuel Cortejarena y Gustavo Fernández.

El 17 de agosto de este año Báez alcanzó el máximo logro, hasta el momento, en los cinco años que lleva en la natación. Con un tiempo de 1m34s59 logró el segundo puesto en la final mundial de los 100 metros realizada en el natatorio Pieter Van den Hoogenband de Eindhoven, Holanda.

“Después de haber alcanzado el subcampeonato mi objetivo es ir por una medalla de oro en un torneo internacional y se que no estoy lejos. Soy muy joven y lo que necesito es experiencia para lograr la madurez que me permita manejar los nervios, la ansiedad y cualquier dificultad que se me presente en un torneo importante”, contó Báez en una nota publicada por el portal de la Secretaría de Deporte de la Nación.

Báez, de 21 años, es oriunda de la localidad bonaerense de Moreno y está becada por la Secretaría de Deporte de la Nación. Entrena diariamente en el CENARD bajo la tutela de la entrenadora alemana Marion Laub, quien está a cargo de la selección nacional desde 2008, acompañándola en este camino exitoso que incluye la experiencia paralímpica en Beijing, donde fue quinta en la serie de los 100 metros libres y sexta en 50 libre, dado que la prueba de pecho no estaba incluida por las escasez de competidores.

“Ganar la medalla me provocó una alegría enorme porque mi objetivo era llegar a la final; no tenía en mente una medalla. Esto es producto del sacrificio en la pileta del CENARD y por eso vivo agradecida a la Secretaría de Deporte de la Nación y a FADEC por el respaldo que me dan”, recordó Báez, que también finalizó cuarta en los 200 metros medley (3m10s95).

Su entrenadora Laub resaltó que “sin dudas lo que ha hecho Nadia en Holanda es grandioso y ojala repercuta para el futuro de este deporte. Todo es producto de su talento, porque empezó tarde a nadar (recién a los 16) y hace un año no sabía nadar pecho porque en este ámbito no es común que se aprendan todos los estilos”.

Para Báez, medallista de bronce en 50 y 100 metros libre y 100 metros espalda en los Juegos Parapanamericanos de Río de Janerio 2007, el camino no fue fácil desde hace seis años y por eso saborea el momento.

“De a poco fui perdiendo la visión. Yo digo que sé lo que es pasar malos momentos y tenerlos que superar; de chiquita me operaron de un cáncer y salí adelante; reconozco que me costó acostumbrarme y hoy, después de haber hecho atletismo y torbol, estoy muy feliz de representar al país en una pileta”, finalizó la nadadora.