4.12.10

SE CORRE “LA CARRERA DE MIGUEL” EN TUCUMÁN

Este domingo 4 de diciembre se corre en la ciudad de San Miguel de Tucumán la VI edición de “La Carrera de Miguel”. La prueba atlética en homenaje al fondista Miguel Sánchez, quien fue secuestrado y desaparecido por la dictadura militar en 1978, partirá a las 18:00 desde el Parque 9 de Julio. Previamente, a las 17:00, habrá un acto frente al Monumento a los Detenidos Desaparecidos, ubicado en Avenida Roca al 500.


La prueba es organizada por la Central de Trabajadores Argentinos de Tucumán (CTA) conjuntamente con la Secretaría de Derechos Humanos de la CTA Nacional, la Secretaria de Deportes de la Nación, el Gobierno de la Provincia de Tucumán y la Dirección de Deportes de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán

Asimismo cuentan con el apoyo de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia y la Municipalidad de San Miguel de Tucumán y fue declarada de interés municipal y provincial.

Este acontecimiento deportivo tiene trascendencia internacional a partir del año 2000 cuando el periodista italiano Valerio Piccioni rescató la memoria de Miguel Sánchez y organizó por las calles de Roma, Italia, “La Corsa de Miguel” en conmemoración también de los 30.000 detenidos desaparecidos argentinos, evento deportivo que se celebra todos los años desde entonces.

En Tucumán “La carrera de Miguel” se comenzó a realizar en 2005 en la ciudad de Bella Vista, pero a partir de la cuarta edición se organizó en la capital provincial

Los organizadores informaron que está previsto como en la 1era. Edición llevar a cabo un homenaje en el Monumento a los Detenidos Desaparecidos sito en Avenida Roca al 500 de San Miguel de Tucumán a las 17.00 y desde ese mismo lugar partirá la antorcha que será trasladada hasta el paseo principal de la ciudad, el Parque 9 de Julio, donde, a partir de las 18.00 será la largada oficial de la carrera.

La inscripción para la Carrera, que es totalmente gratuita, se realizará a partir de las 15.00 en el Parque 9 de Julio y no se suspenderá por lluvia. En dicho evento se entregarán remeras recordatorias y se premiará a los ganadores de todas las categorías.

Miguel Sánchez nació en la ciudad de Bella Vista el 6 de noviembre de 1952. De familia humilde, llegó a Buenos Aires en su adolescencia para jugar al fútbol en las divisiones inferiores de Gimnasia y Esgrima La Plata, pero debió dejarlo al conseguir un puesto en la casa matriz del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

Aunque nunca abandonó al deporte. Descubrió el atletismo, actividad que se convirtió en una de sus pasiones, y comenzó a correr en las categorías libres para luego federarse en el club Independiente y ser entrenado por el legendario Osvaldo Suárez. Fue secuestrado en su casa de Berazategui, en el sur del Gran Buenos Aires, el 8 de enero de 1978, poco después de volver de Brasil, donde había participado del tradicional maratón de San Silvestre.