9.12.10

LA UNL PRESENTÓ UNA CAMPAÑA PUBLICITARIA PARA PREVENIR EL VIH/SIDA

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) acaba de presentar una campaña de prevención del VIH/SIDA. La misma fue trabajada con profesionales y agentes municipales de Santa Fe en cuatro solares de la ciudad utilizando estrategias didácticas así como material gráfico y radial para la promoción de la salud.

Con un enfoque novedoso que pone el énfasis en la cultura, el deporte y la recreación, estudiantes y docentes de la UNL idearon una campaña de prevención del VIH/SIDA destinada a jóvenes y adolescentes de Santa Fe. Además, brindaron instancias de capacitación a agentes y profesionales municipales de distintos solares de ciudad, según informó en su sitio web de Internet.

La iniciativa de promoción de la salud fue encarada de manera conjunta por docentes de Diseño de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) y del Taller de Educación para la Salud de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) quienes, a través de un proyecto de extensión, articularon esfuerzos con el gobierno local.

La propuesta consistió en capacitar a profesionales y agentes municipales que trabajan en cuatro solares municipales (en los distritos Noroeste, Oeste, Suroeste y la Costa). Además se convocó a miembros de otras instituciones de cada barrio que se relacionan con adolescentes y jóvenes.

“Nuestro objetivo es ofrecer una serie de metodologías didácticas sobre el cuidado y la prevención para trabajar tanto dentro como fuera del aula, pero con la particularidad de que se abordan desde el deporte, la cultura y la recreación”, detalló María Laura Birri, directora del proyecto de extensión de cátedra.

A lo largo de tres talleres en cada uno de los territorios, los estudiantes de Educación para la Salud abordaron temas ligados a las formas de transmisión de enfermedades y también profilaxis.

La propuesta de los talleres se complementó con una campaña gráfica de promoción de la salud y el cuidado del cuerpo destinada a los adolescentes. Las piezas gráficas fueron diseñadas de manera grupal por estudiantes de Taller de Diseño III y IV que trabajaron la producción a lo largo de todo el año.

“La idea es que aparezca un lenguaje nuevo, en positivo, ya que lo que relevaron lo estudiantes es que hasta el momento las campañas apuntaban hacia la enfermedad, en un lenguaje que llevaba más al miedo que al cuidado”, subrayó Analía Drago, docente de Diseño.

“Surgió algo de jóvenes para jóvenes y el propio proceso del proyecto obligó a los estudiantes a meterse en el tema, derribar mitos e interactuar con los jóvenes que iban a ser sus destinatarios. Las visitas al territorio permitieron identificar modos de comunicación propios”, contó Drago.

Así se creó “Cuidarse se pone” que se complementó con una serie de cortos promocionales de radio, gracias a la colaboración de Susy Tomas.

“Todo este material, junto con el cuadernillo de estrategias didácticas, se entregó en cada uno de los distritos involucrados para que sea utilizado por toda la sociedad. Esto es fundamental para darle sostenibilidad”, comentó Birri.

También destacaron que el trabajo fue posible gracias a los esfuerzos conjuntos de la Secretaría de Extensión Universitaria y su articulación, a través de los Centros UNL, con las unidades barriales y la Secretaría de Salud del municipio santafesino.